Huelguistas de Notimex toman sede alterna y paralizan por completo la actividad de la Agencia

 

Ciudad de México. Un grupo de trabajadores en huelga de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, tomó de manera pacífica las primeras horas de este miércoles la denominada “sede alterna” en Coyoacán de este medio noticioso e instaló un campamento de huelga para paralizar por completo la operación de la agencia, que de manera ilegal mantuvo desde marzo la titular de ese órgano periodístico, Sanjuana Martínez Montemayor.

“Nosotros venimos a garantizar nuestro derecho de huelga”, dijo la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Adriana Urrea, al momento de instalar las banderas rojinegras en instalaciones habilitadas desde marzo pasado por Martínez Montemayor en un intento por burlar el movimiento huelguístico iniciado el 21 de febrero pasado para exigir el respeto de la empresa al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que ostenta Sutnotimex, y la reinstalación de cientos de trabajadores despedidos ilegalmente por la administración de Sanjuana.

“Hemos acreditado el establecimiento de este campamento ante la autoridad laboral”, añadió Urrea, quien dijo que éste sólo cesará cuando se llegue a un acuerdo con la empresa y cese la huelga.

Martínez Montemayor ha rehusado participar en sucesivas mesas de diálogo planteadas por Sutnotimex y desdeñado incluso varios llamados este año del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el conflicto mediante el diálogo y la negociación.

Urrea dijo que el campamento huelguístico establecido en los primeros minutos de este miércoles en la calle de África número 15 de la alcaldía Coyoacán tiene el propósito de “suspender las operaciones en ese centro que se ha establecido de forma ilegal” por la directora de la Agencia.

El campamento de huelga fue para hacer respetar nuestro derecho, apuntó Urrea. “Nos lo permite la ley. Lo estamos haciendo en términos de la ley, en forma pacífica, no hay nada de confrontación”, añadió.

Dijo que los huelguistas determinaron la instalación del campamento de huelga  en horas de la madrugada para que las personas que aún laboran en este lugar puedan salir del local, habilitado como centro laboral por la empresa.

“Lo estamos haciendo en términos de la ley y de forma pacífica”, insistió antes de pedir a quienes estuvieran dentro del local que abandonaran el sitio y para que Sutnotimex pudiera establecer las banderas de huelga.

“No vamos a bloquear las salidas de forma permanente y quienes estén dentro podrán salir cuando así lo decidan”, ratificó.

“Los invitamos a retirarse si es que hay alguien adentro. Hemos tocado. No han respondido”, expuso. Dijo que la medida fue “acreditada” ante las instancias laborales del país y es una acción prevista por la ley. “Nuestro CCT lo precisa y por ello procedemos”.

La acción más reciente del Sutnotimex fuera de la sede alterna de Notimex siguió a la declaratoria de legalidad que hizo en febrero pasado la Secretaría del Trabajo con base en un recuento de trabajadores de Notimex, por lo que dio legalidad a la huelga que mantiene el SUTNotimex desde el pasado 21 de febrero.

De igual forma, la instalación del campamento de huelga a cargo del Sutnotimex se registró luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó en mayo pasado la suspensión de sus labores de manera inmediata o hacerse acreedora a una multa de hasta 434.400 pesos.

Según el acuerdo emitido por la JFCA, la empresa Notimex “violó el derecho de huelga” al mantener parcialmente sus actividades y habilitar una sede alterna, pese a la declaratoria de legalidad de la huelga del Sutnotimex desde febrero pasado.

                                                                          ----0000-----

Follow Us on Social

Most Read