El PREP es fundamental para la confianza en los comicios: Lorenzo Córdova

Ciudad de México, 18 de noviembre 2020, - Los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son un elemento fundamental en la cadena de confianza de los comicios, lo que obliga a los Organismos Públicos Locales (OPL) a trabajar para garantizar su implementación durante las elecciones del próximo año, advirtió el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

 “Cualquier hueco en términos de la información que se genere entre el cierre de las casillas y el inicio del flujo de los resultados es una zona de riesgo para todo sistema electoral, y esa es la razón por las cuales hoy resultan vitales”, sentenció.

Al conocer el Informe del desempeño de los simulacros y actividades tendientes a su realización, así como la operación de los PREP en los Procesos Electorales Locales 2019-2020, estimó que la cotidianeidad de esta herramienta ha llevado a muchas autoridades locales a olvidar la obligación que tienen para lograr su ejecución.

Al ser una parte importante de la estabilidad y gobernabilidad democrática, consideró que no se debe depender de una empresa, como sucedió en el caso de la elección en Hidalgo, para la generación de información tan relevante como es el PREP; aunque en caso de hacerlo, se deberá realizar con quienes tengan experiencia probada.

Córdova Vianello recordó que hechos como el ocurrido en Hidalgo, donde no se logró la implementación del PREP, generó la creación de un Sistema Nacional de Elecciones, aunque aclaró que la obligación de concretar este programa sigue siendo de los OPL.

“El INE, a través de sus comités técnicos brinda respaldo y asesoría, pero no se subroga, se hace un seguimiento puntual, una exigencia cotidiana respecto de los resultados y los avances, pero el INE no se puede subrogar a los PREP. Los PREP de los OPL lo tienen que hacer los OPL y es su responsabilidad”, enfatizó.

Al dar cuenta del Informe, el presidente de la Comisión de Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, José Roberto Ruiz Saldaña, explicó que el documento detalla las razones por las cuales el INE no pudo validar el programa en el caso de Hidalgo y da cuenta del proceso que se vivió en Coahuila.

Para el caso de Hidalgo, dijo, en ninguno de los simulacros originalmente planeados, ni en los tres adicionales previstos para reponer los iniciales, se logró concretar el proceso operativo que permitiera la materialización del programa.

“Para ejemplificar las razones por las cuales el INE no pudo avalar dicho sistema diré que el sitio web apareció como no seguro y de hecho no fue seguro, hubo problemas de capacidad en los servidores y el sitio web arrojó inconsistencia en la información durante los simulacros”, agregó.

Frente a ello, llamó a los Organismos Públicos Locales a conocer el Informe, a la par que evidenció la necesidad que tienen de redoblar esfuerzos en la gestión de sus procesos, considerando que contar con sistemas que contribuyan a la certeza en los resultados de las elecciones es fundamental para el buen desarrollo de los procesos electorales.

En su oportunidad, la Consejera Carla Humphrey propuso crear un padrón de integridad de las empresas que se dedican a hacer estos programas para saber si pueden o no cumplir con la exigencia, ya que son las mismas que buscan participar en todas las entidades.

No obstante, invitó a los OPL a invertir en recursos para contar con su propio PREP, “invertir en la gente de sistemas y que puedan entonces contar y manejar ellos directamente los programas de resultados preliminares”.

Finalmente, la Consejera Claudia Zavala solicitó incluir en el Informe las acciones que adoptó la autoridad local en contra de la empresa que se contrató para el desarrollo del PREP.

Presentan Informe sobre observadores

También se presentó el Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los Observadores Electorales en el Proceso Electoral Local Ordinario 2019-2020, donde se da cuenta de las 924 solicitudes que se recibieron, de las cuales 755 fueron aprobadas, es decir, el 81.7% del total.

Asimismo, el Consejo General conoció el Informe sobre el seguimiento a la acreditación de las y los observadores electorales que participarán en las entidades con proceso electoral el próximo año, en donde se destaca que hasta el momento se han recibido 22 solicitudes.

Follow Us on Social

Most Read