Ciudad de México, 9 de diciembre 2020, - La Cámara de Diputados remitió al Senado de la República el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en materia de pensiones, luego de aprobarlo en lo general y en lo particular.

 Con 336 votos a favor, 124 en contra y 3 abstenciones, se avalaron en lo particular y en términos del dictamen, las reservas a los artículos 139, 151, 154, 157, 158, 159, 162, 164, 165, 166, 170, 190, 192 y 193 de la Ley del Seguro Social.
Asimismo, en términos del dictamen, el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y los artículos transitorios Segundo, Tercero, Cuarto y Séptimo, que fueron reservados por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT y PRD.

El dictamen, aprobado previamente en lo general, deriva de una iniciativa del Ejecutivo Federal y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores, sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social.

La reforma plantea la reducción de las semanas cotizadas para pensionar a los trabajadores. de mil 250 a mil semanas de cotización para que los trabajadores con cuenta de Afore tengan derecho a una pensión mínima garantizada.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y con 441 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones la reforma del Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al sistema de pensiones, la cual busca realizar modificaciones a las leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Este dictamen, en el que se desahogan distintas reservas, plantea la reducción de mil 250 a mil semanas de cotización para que los trabajadores con cuenta de Afore tengan derecho a una pensión mínima garantizada.
"Dicha disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del presente decreto con un requisito de setecientas cincuenta semanas de cotización para obtener dichos derechos. El número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el año 2031", dice el dictamen aprobado.

El tema controversial del texto, el tope a las comisiones que cobran las Afore también fue aprobado sin cambios, con lo que se busca establecer un máximo obtenido a partir de un promedio que se obtenga de las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Colombia y Chile.
"En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando", dice el documento.

Follow Us on Social

Most Read