Tras calificar de “criminal” la gestión de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, el senador panista Erandi Bermúdez Méndez demandó la comparecencia de la funcionaria para que explique el avance de las negociaciones que debieran terminar la huelga laboral de los trabajadores agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex).

 Bermúdez Méndez también dijo que la Junta de Gobierno de Notimex debe explicar ante el pleno de la Cámara Alta el estado de las negociaciones entre la empresa noticiosa y el sutnotimex.
“Pido que el Senado de la República llame a comparecer a Sanjuana Martínez y a la Junta de Gobierno para que ya puedan aclarar el conflicto. No es posible que lleven tanto tiempo en esta situación”, aseveró el legislador durante la sesión ordinaria de este jueves.

El vicecoordinador de los senadores de Acción Nacional lamentó que Martínez Montemayor se mantenga en desacato de las órdenes del propio presidente Andrés Manuel López Obrador al no mostrar voluntad alguna de diálogo con las y los trabajadores que se encuentran en huelga en demanda de mejores condiciones laborales.
“El presidente de la República en siete ocasiones ha pedido a Sanjuana Martínez que resuelva el conflicto de Notimex, y ella ha hecho caso omiso. No solamente al Presidente, sino también a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que le han pedido concluir la huelga”, dijo.

Bermúdez Méndez recordó que la huelga inició el pasado 21 de febrero como consecuencia del despido injustificado de cerca de 250 empleados y lamentó que, desde entonces, sus familias se encuentren en incertidumbre de su situación económica en un momento en el que México y el mundo atraviesan dificultades por la pandemia.

Esta exigencia se suma al llamado que el legislador hizo hace unas semanas cuando aseguró que Notimex ha sufrido un declive no sólo en calidad informativa, sino también en cuanto a la violación sistemática de los derechos humanos y laborales de sus colaboradoras y colaboradores desde que Martínez Montemayor asumió la dirección.
“Hay que decirlo con todas sus letras: es criminal la manera en que durante estos nueve meses Sanjuana Martínez se ha dedicado a hostigar a los periodistas que por muchos años sostuvieron de pie a la Agencia”, recriminó el legislador.
En el mismo sentido, lamentó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no garantice la democracia y libertad de expresión aun cuando México es el país más peligroso para ejercer el periodismo y que únicamente apoye a los sindicatos que son favorables a sus propios intereses.

Follow Us on Social

Most Read