La Percepción de la Corrupción (IPC) 2020 ubica a México posición 124 en el mundo
CDMX, México, 28 de enero de 2021, - Pese a que el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha avanzado seis lugares en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2020 de Transparencia Internacional. y que ante esto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que es una buena noticia para el país, la realidad es que México país se encuentra entre los últimos lugares de honestidad en el mundo, ubicándose en el lugar 124 del mundo, con un incremento grave en los niveles de corrupción gubernamental.
México escaló seis posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020 con lo cual alcanzó la posición 124, entre los 180 países evaluados; no obstante, el riesgo de impunidad sigue latente, informó Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, como ejemplo de mala administración y corrupción están el uso de 50 millones de dólares en gastos indefinidos y la adjudicación directa de obras publicas a empresas de amigos y parientes de la actual administración federal, sin licitaciones o con la simulación de adjudicaciones con invitación a tres empresas.
Si bien, el país mejoró dos puntos su calificación respecto a 2019, pasando de 29 a 31 puntos. En términos relativos, escaló seis lugares, pasando de la posición 130 (2019) a la 124 (2020).
La titular de Segob recordó que en el IPC 2019 México avanzó cinco lugares y ahora estos seis lugares más, por lo que confió en ir escalando poco a poco, y que en 2021 haya un resultado mucho más prometedor y así sucesivamente.