López Obrador; obstáculo para resolver feminicidios en México

Ciudad de México, 3 de febrero 2021, - En un año 2020 marcado por la covid-19, hubo otra lacra que el propio gobierno de México calificó recientemente como "la otra pandemia" en el país. Se trata de la

 violencia contra mujeres y niñas que continúa dejando unas cifras alarmantes en México, donde cada día se registran al menos diez muertes violentas, según cifras oficiales.

El año pasado, la crudeza de varios feminicidios hizo que miles de personas dijeran basta y salieran a las calles para protestar y exigir al gobierno acciones reales contra estos crímenes.

Los movimientos sociales de mujeres cobraron especial fuerza y, entre ellos, destacó el colectivo feminista Las Brujas del Mar, artífices del paro nacional al que se sumaron millones de mujeres el pasado 9 de marzo.

Su vocera, la mercadóloga veracruzana Arussi Unda, fue reconocida por su labor incluso por medios internacionales como la revista Time o la BBC.

BBC Mundo mantuvo una extensa entrevista con ella para conocer su opinión sobre el estado actual del feminismo en México, la postura pública que mantiene al respecto el presidente López Obrador, y el futuro del movimiento.

La entrevista ha sido editada por motivos de longitud y claridad.

México cerró 2020 con 3.723 muertes violentas de mujeres, sumando feminicidios y homicidios dolosos. Es una cifra casi igual a la del año anterior, cuando no había pandemia.

Decir que solo poco más de 900 de estos casos fueron tipificados como feminicidios cuando hay miles de homicidios dolosos a mujeres es querer maquillar la cifra.

Muchas familias luchan desde hace años para que se tipifique el asesinato de sus hijas o familiares como feminicidio. Colectivos pedimos que se revisen las carpetas y casos para que esto ocurra.

Y eso sin contar la cifra negra, que es la cifra de mujeres desaparecidas. Así que no sabemos realmente cuantas hay. Si no hay cuerpos, no hay feminicidios.

Pero los movimientos de mujeres cobraron fuerza el año pasado. Usted fue incluida en la lista de las personas más influyentes del mundo de la revista Time y la BBC, y en ambos casos se destacó el papel de Las Brujas del Mar en el paro nacional de mujeres del 9 de marzo. ¿Esperaban el éxito de aquella convocatoria?

Follow Us on Social

Most Read