Se dispara inflación en febrero a 3.84%: INEGI

Gasolinas, gas y energía eléctrica se disparan, afectando a la cadena de suministros y producción.

 Ciudad de México, 24 de febrero de 2021, - El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este miércoles que la inflación en la primera quincena de febrero mantuvo su tendencia al alza debido principalmente al incremento en el precio de las gasolinas y el gas LP doméstico.

En la primera mitad de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una inflación quincenal de 0.23% así como una inflación anual de 3.84%, la tasa más alta desde octubre de 2020, con lo que se acerca al 4.0%, nivel superior del rango objetivo del Banco de México.

Analistas económicos de Banorte señalan que es muy probable que la tendencia a la alza en la inflación se extienda ante las presiones en los precios de las materias primas por el cierre de actividades en el sur de Estados Unidos debido a las heladas de la semana pasada.

"Ante recientes presiones en los precios de las materias primas, destacando sobre todo la fuerte disrupción en energéticos a nivel global la semana pasada por el cierre de actividades en el sur de Estados Unidos debido a las heladas, es muy probable que la dinámica alcista pudiera extenderse ", estimaron.

Entre los bienes y servicios cuyos precios alza tuvieron mayor incidencia en la inflación, destacan; las gasolinas de bajo y alto octanaje con incrementos quincenales de 1.96% y 1.87% respectivamente; gas doméstico LP, 1,09%; papa y otros tubérculos, 4,77%; pollo, 1,19%; plátanos 6,43%; automóviles, 0,65%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0,26%; huevo, 1,37%; y alimentos para mascotas, 1,84%.

Por el contrario, los genéricos cuyos precios a la baja contribuyeron más a contener la inflación, fueron: el jitomate con una disminución quincenal de 20.68%; cebolla, -9,20%; aguacate, -5,24%; nopales, -6,07%; productos para cabello, -1,57%; calabacita, -5,77%; electricidad, -0,23%; chile poblano, -8,98%; melón, -5,58%; otras verduras y legumbres, -1,13%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un aumento de 0.22% quincenal y de 3.84% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 0.26% quincenal y 3.85% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.30% quincenal y los de los servicios 0.13%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.69% quincenal, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.94% en igual periodo.

Follow Us on Social

Most Read