México evaluará la necesidad de una reforma fiscal después de las elecciones de mitad de período
Ciudad de México, 11 de marzo 2021,- México evaluará este año la necesidad de una reforma fiscal, dijo el jueves el secretario de Hacienda y
Crédito Público, Arturo Herrera, diciendo que el gobierno federal estaba hablando con los estados sobre sus requisitos fiscales para ver si existen condiciones para tal sacudida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo campaña con la promesa de no aumentar los impuestos o nuevos impuestos en los primeros tres años de su gobierno, un período que finaliza en diciembre.

Herrera dijo que el tema se abordaría después de las elecciones de mitad de período en junio. Los ingresos fiscales de México como porcentaje del producto interno bruto (PIB) son los más bajos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 37 naciones.

"Ya estamos entrando en un proceso electoral que será altamente competitivo ... y eso probablemente nos impedirá tener una discusión abierta sobre este proceso en los próximos meses ", dijo Herrera, y agregó que algunas discusiones ya estaban en curso con los gobiernos estatales.

"Justo después de las elecciones, tendremos que evaluar juntos, todos nosotros, cuál es el contexto y si las condiciones nos permiten proponer cambios en la estructura fiscal del país."

Herrera agregó que el gobierno está revisando al alza su pronóstico de crecimiento para 2021 a 5.0% -5.5%, diciendo que el paquete de estímulo de $ 1.9 billones de los Estados Unidos fue muy importante para la economía estrechamente vinculada de su vecino del sur.

A partir de enero, el ministerio de finanzas mexicano pronosticó un crecimiento del PIB del 4,6% este año. A principios de este mes, el banco central revisó su pronóstico de crecimiento principal para 2021 a 4.8%.

La economía de México sufrió su mayor caída desde la década de 1930 el año pasado, disminuyendo un 8,5% en términos ajustados estacionalmente.

Follow Us on Social

Most Read