Creciente violencia y muerte como principales transgresiones, en un laberinto sin fin
Ciudad de México, 4 de abril 2021, - La iglesia católica de México señaló este domingo que el desorden social reina en el país, con la creciente
violencia y la muerte como principales transgresiones, en un laberinto que pareciera no tener fin.
Agregó que la Semana Santa 2021 "ha tenido que celebrarse en medio de una gran contradicción". Por un lado, millones de creyentes que, pese a la pandemia de COVID-19, renovaron su fidelidad a Cristo, mientras que otros continúan sirviendo a la violencia y a la muerte.
"Basta ver las noticias de esta semana para percatarnos del desorden social que ha reinado en el país", publicó en su editorial del semanario Desde la Fe.
Acusó que en estos días santos han prevalecido la "violencia, asesinatos, discriminación, video escándalos, injusticias, impunidad, corrupción, xenofobia, actos violentos para exigir falsos derechos, descalificaciones entre instituciones".
Esta semana el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, la salvadoreña asesinada por policías mexicanos, ocurrido el 28 de marzo en el municipio de Tulum, Quintana Roo, causó conmoción e indignación internacional debido a que en el caso se pudo atestiguar la misoginia, xenofobia y racismo de las autoridades mexicanas.
Además, el jueves pasado autoridades del estado de Michoacán informaron de un choque armado entre dos cárteles de la droga en una zona rural de la entidad que dejó un saldo de ocho presuntos sicarios muertos y decapitados.
México cerró en 2020 con 34 mil 515 víctimas de homicidio doloso, una cifra apenas inferior a los 34 mil 648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.
En el texto, la Arquidiócesis de México consideró que todas esas conductas son como "un laberinto que pareciera no tener fin" y ante ello utilizó las palabras "¡La paz esté con ustedes!", pronunciadas por Jesús Resucitado, y consideró que el dolor y la muerte jamás tendrán la última palabra.