CDMX, 7 de junio 2021,- El pasado domingo la jornada electoral demostró que el sistema electoral en México funciona y garantiza condiciones de equidad para la competencia por los poderes públicos, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

 Este lunes, en un posicionamiento emitido, a nombre de consejeras y consejeros, Córdova Vianello defendió que tras la jornada electoral y resultados preliminares que ya se tienen, es claro que los procedimientos, el personal o las autoridades electorales, no están a favor o en contra de una fuerza política o autoridades determinadas.

"Hoy, el día después (lunes), la gran mayoría de quienes compitieron por uno de los más de 20 mil cargos que estaban en contienda reconocieron la eficacia del sistema electoral y los resultados, que no son otra cosa, más que la expresión de la voluntad ciudadana", señalo.

En democracia es natural que haya ganadores y perdedores, mencionó, pero así como nadie puede decir que ganó o perdió todo, tampoco puede afirmarse que alguna fuerza política triunfó o fue derrotada para siempre.

Expresó que en México, la alternancia se ha vuelto parte de la normalidad democrática y esto es posible gracias a un sistema electoral que se ha ido desarrollando y robusteciendo durante más de tres décadas y que, este 6 de junio, volvió a funcionar para darle a la ciudadanía comicios con calidad técnica, legalidad, equidad, transparencia y certeza.

"México es un país diverso y plural. Ese rasgo está en el ADN de nuestra nación, y la información preliminar que mostraron los Conteos Rápidos institucionales y los resultados que sigue arrojando el PREP hasta este momento, hablan y constatan la vigorosa diversidad política que hay a lo largo y ancho del país", apuntó.

Follow Us on Social

Most Read