Defiende Murayama consulta popular ante acusaciones de sabotaje

MÉXICO, 2 de agosto 2021,- Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dio un balance de la consulta popular que se realizó el domingo primero de agosto para enjuiciar a los expresidentes y aclaró que la Institución no tuvo nada que ver con las fallas del ejercicio ciudadano.

 A través de su cuenta de Twitter, el consejero del INE señaló que el órgano electoral tuvo la responsabilidad de organizar la consulta ciudadana, la cual calificó como un “éxito organizativo”.

Sin embargo, ante las acusaciones de simpatizantes y políticos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre el sabotaje por no instalar todas las mesas receptoras, las mesas especiales o difundir la consulta popular, aclaró que el INE no fue el responsable de esa parte del ejercicio.

En una lista publicada en su red social, el funcionario explicó que la fecha de la consulta, domingo primero de agosto, fue establecida conforme a la Constitución; ya que, de acuerdo a la Ley Federal de Consulta Popular, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 14 de marzo del 2014 y reformada en 19 de mayo del presente año, señala en su artículo 8 que “la consulta o consultas populares a que convoque el Congreso, se realizarán el primer domingo de agosto”.

Sobre la pregunta que se leyó en las más de 93 millones de papeletas que se utilizaron en la consulta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, Murayama aclaró que la redactó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, el consejero declaró que el breve plazo de difusión fue impuesto por el Congreso, quien estableció que el plazo legal de difusión era del 15 de julio al domingo primero de agosto.

Por último, aseveró que no se instalaron más mesas receptoras porque el Gobierno federal y la Cámara de Diputados no otorgó al INE más recursos para ampliar la cifra de sedes; de acuerdo al instituto, la consulta tuvo un costo aproximado de 528 millones de pesos, obtenidos por reasignaciones presupuestarias y ahorros.

“El @INEMexico organizó la #ConsultaPopular pero aclaremos:

- La fecha está fijada en la Constitución.

- La pregunta la redactó la @SCJN

- El breve plazo de difusión lo puso el Congreso de la Unión.

- No hubo más mesas porque el gobierno y @Mx_Diputados no otorgaron recursos.

FIN”, escribió en su red social.

Poco antes de su publicación, el consejero del INE tuiteó sobre los actores políticos que descalificaban la organización del instituto en el ejercicio ciudadano, a quienes señaló como las mismas personas que no reconocen el trabajo del órgano electoral “ni cuando ganan las elecciones”.

Sin embargo, reiteró que la organización fue un éxito, ya que se lograron instalar el 99.9 por ciento de las mesas receptoras en las sedes.

“Veo a algunos actores descalificando el trabajo del @INEMexico. Son los mismos actores que no reconocen al INE ni cuando ganan elecciones, así que ahora era más que previsible el ataque. Pero la organización de la #ConsultaPopular fue un éxito: se instaló el 99.9% de las mesas”, publicó.

Follow Us on Social

Most Read