Impostergable regreso a clases, incluso con semáforo rojo: López-Gatell

MEXICO, 5 de agosto 2021.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el sector educación será considerado como una actividad esencial ante la pandemia por COVID-19, por lo que se liberará la posibilidad legal de que la

 Secretaría de Educación Pública (SEP) llame a clases presenciales aunque el semáforo epidemiológico esté en rojo.

En reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López-Gatell expuso: "Semáforo en este momento vigente, que presentamos públicamente hace un par de semanas y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación hace unos días, requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tienen semáforos superiores al amarillo".

"Ese es el ajuste que vamos a hacer para distinguir que el sector educativo tiene una alta prioridad análogo y de hecho, conceptualmente, el mismo de las actividades esenciales que habíamos considerado en la jornada de sana distancia", argumentó el subsecretario de Salud.

"Esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no está sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo", dijo en la reunión en la que también participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Cabe destacar que el pasado 20 de julio, López Gatell informó que presentó ante el Consejo Nacional de Salud una iniciativa para modificar las consideraciones del semáforo epidemiológico, para así, aún en semáforo rojo, no tener confinamiento ni cierres totales de lugares públicos y regresar a clases presenciales.

El pasado 24 de julio en Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró: "Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto. Llueva, truene o relampaguee no vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante".

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, advirtió que es impostergable el regreso voluntario de los estudiantes a las escuelas, pues se requiere asumir el doble reto de atajar la pandemia de COVID-19 "y al mismo tiempo, permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y también a las económicas con todas las medidas de seguridad pertinentes, desde luego, pero también previniendo los contagios".

Al encabezar una reunión virtual con los gobernadores y la jefa de gobierno, la titular de la Segob sostuvo que toda crisis conlleva oportunidades. Explicó que la decisión del Gobierno federal de retomar las clases presenciales tiene que ver también con el hecho de que la pandemia ha transformado las dinámicas sociales, además de que se pretende apoyar a los padres y madres de familia, que han sacrificado mucho durante el confinamiento.

"No se puede pasar por alto que la pandemia también ha tenido fuertes impactos en el ámbito familiar, especialmente en el caso de madres y padres de familia, quienes han tenido que sacrificar muchas cuestiones, muchas cosas para apoyar a sus hijos en casa, en donde destaco que la mayoría son mujeres". De ahí, subrayó, la importancia que tiene la creación de una "ley del sistema de cuidados".

Follow Us on Social

Most Read