Registran exportaciones mayor caída en 15 meses

México, 27 de septiembre de 2021.-- Las exportaciones de México sufrieron en agosto su peor caída de los últimos 15 meses, ante el entorno complicado

que enfrenta la industria automotriz y la menor producción y precios en la industria petrolera.

El país vendió mercancías al extranjero por un valor de 39 mil 632 millones de dólares el mes pasado, 4.6% menos que en julio de este año, de acuerdo con la información oportuna sobre la balanza comercial que el Inegi dio a conocer este lunes.

Se trata de la disminución más pronunciada desde mayo de 2020, cuando entonces las exportaciones se desplomaron 20.8% y se mantenía vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia, que obligó a suspender las actividades económicas no esenciales.

En particular, las ventas de la industria automotriz se redujeron 4.7% en agosto y fue el tercer mes seguido a la baja, derivado de la escasez de semiconductores y otros problemas.

Las exportaciones petroleras retrocedieron 6%, siendo su mayor caída desde septiembre del año pasado, debido a los menores precios del crudo con respecto al mes anterior y volúmenes de extracción más bajos por el incendio de la plataforma Ku Alfa, en Campeche, que afectó la producción del 22 al 30 de agosto.

Al respecto, Pemex estimó afectaciones en 125 pozos y 1.6 millones de barriles. Además, los huracanes Grace e Ida en el Océano Atlántico probablemente también impactaron las operaciones, opinaron analistas de Banorte en un reporte publicado el pasado viernes.

Importaciones también caen

Por otro lado, México compró mercancías al extranjero por un valor de 42 mil 829 millones de dólares en agosto, 3.4% menos que en julio.

Significa la peor caída desde abril pasado, cuando entonces las importaciones se redujeron 8%, señalan las cifras del Inegi.

Follow Us on Social

Most Read