México, 29 de septiembre de 2021.-- México es el lugar con mayor tráfico de personas en toda América Latina. Así lo dio a

conocer la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, indicando que el mercado mexicano de tráfico de personas “es el más grande y sofisticado de la región”, aunque señala que este se vio interrumpido por las regulaciones fronterizas introducidas para frenar la pandemia del COVID-19. No obstante, “el resultado son menos víctimas a un valor más elevado”.

El informe que fue publicado la víspera indica que el impacto del mercado se focaliza en las fronteras norte y sur de México.

“Los traficantes del sur de México suelen ser miembros de la comunidad local, que trafican a individuos en autos, camiones o tráileres, mientras que los del noreste de México suelen ser parte de grupos más grandes, organizados, que controlan las redes de tráfico”, detalla el índice, agregando que los traficantes frecuentemente “tienen nexos con grupos criminales transnacionales, cárteles de la droga y funcionarios corruptos”.

Por otro lado, México se posicionó como la cuarta nación, a nivel mundial, más afectada por la criminalidad, un fenómeno en evolución y que supone una creciente amenaza global, según advierte esta primera a primera edición del Índice Global de la Delincuencia Organizada.

El análisis de la Iniciativa señala que la República Democrática del Congo es el país más afectado por actividades realizadas por agrupaciones clandestinas presentes en ámbitos como la trata, el tráfico de drogas y armas, el saqueo de recursos naturales.

Y después del país africano se encuentran Colombia, Myanmar, México y Nigeria, como los estados más impactados por la actuación de actores criminales. El análisis basado en la evaluación de cinco mil indicadores y la participación de 350 expertos, examina la situación de la criminalidad en 193 países a partir de una métrica de puntaje de 1 a 10 y que va de nivel menor a mayor.

De los 35 países de las Américas, solo Colombia saca un puntaje más alto que México, 7.67 y 7.57 respectivamente. La calificación media global es de 4.88.

Mientras que el tráfico de cocaína y drogas sintéticas, destacan como los mercados criminales de mayor arraigo en México, con calificación de 9, seguido por el contrabando de personas, armas, cannabis y heroína.

 

Follow Us on Social

Most Read