CDMX, 11 de octubre 2021.- Integrantes del Gremio Gasero Nacional se manifestaron este lunes con un paro de labores

indefinido y cierre de calles por el aumento de precio del combustible definido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en medio de los cambios energéticos del Gobierno mexicano.

Los gaseros protestaron frente a la Secretaría de Energía, en el sur de Ciudad de México, donde advirtieron de la huelga de 10 mil empleados, 6 mil 500 unidades y más de 100 estaciones en el Valle de México, con la posibilidad de incorporar más regiones del país.

La protesta ocurre por el aumento "sorpresa" desde 13.08 pesos en la tarifa de litro de gas LP hasta el actual de 13.30, lo que reduce su comisión a 50 centavos, aseveró Enrique Medrano, vocero del gremio.

"Hemos sido civilizados, pacíficos, hemos sido respetuosos de la autoridad y queremos seguir siendo, pero es imposible seguir con ese margen trabajando", dijo Medrano a los medios.

Los gaseros se han enfrentado al Gobierno federal desde la primera semana de agosto tras la creación de la empresa estatal Gas Bienestar y los topes máximos a los precios del combustible.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), promotor de estos cambios, ha amagado con denuncias penales a los gaseros que interrumpan el suministro.

El vocero del gremio reconoció que el Gobierno "ha sido respetuoso", pero señaló que se agota su paciencia para hallar una solución a la definición de precios, por lo que insistió en la manifestación y en el paro de labores.

"Ha sido respetuoso, nos ha atendido. El problema es que no hay un resultado, no hay una respuesta, hay pláticas y pláticas, pero no llegamos a nada. Ese es el grave problema", argumentó.

Los gaseros obstruyeron con pipas de gas la vialidad de la avenida Insurgentes, una de las más transitadas de la capital, e indicaron que el paro de labores estaría condicionado a la respuesta que obtengan en un diálogo con la Sener.

La manifestación ocurre en medio de los cambios que el Gobierno de López Obrador realiza al sector energético.

Apenas en la mañana, el Presidente y la titular de la Sener, Rocío Nahle, defendieron una polémica reforma eléctrica constitucional con la que pretenden limitar a 46 % la participación del sector privado en la generación del mercado eléctrico y eliminar la CRE, el regulador de energía.

José Adrián Rodríguez, otro dirigente de los gaseros, negó que sus protestas sean contra la reforma.

Aun así, criticó las políticas impulsadas por el presidente que limitan su margen de ganancia y aumentan el subsidio al usuario final.

"Hasta el día de hoy, desde que se creó la directriz para el bienestar del usuario final para el gas LP, todas las personas que ustedes ven con un autotanque han estado subsidiando de su propio bolsillo un costo de tres pesos (0.15 dólares) por litro. Es increíble", expresó.

Follow Us on Social

Most Read