NICARAGUA, 3 de noviembre 2021.--- Casi mil cuentas vinculadas al Gobierno de Nicaragua fueron borradas por Meta, dueña de Facebook. Funcionarios y

jóvenes amenazaban desde una "granja de troles" a opositores y periodistas. ¿Necesita Ortega apoyo virtual?

A pocos días de las elecciones presidenciales del 14 de noviembre en Nicaragua, Meta, empresa propietaria de Facebook e Instagram, reveló que ha ejecutado una verdadera "redada digital" contra perfiles, cuentas falsas y páginas maliciosas del Gobierno de Daniel Ortega. Concretamente, Meta suprimió, en Facebook, 937 cuentas falsas, 140 páginas, 24 grupos, así como 363 cuentas en Instagram.

Según Meta, las cuentas o perfiles falsos estaban "vinculados al Gobierno de Nicaragua y a su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y buscaban influir en la opinión pública a favor del Ejecutivo y en contra de la oposición."

El anuncio de Meta no fue nuevo para los nicaragüenses que han sufrido el acoso y las amenazas desde cuentas falsas. "La revista Confidencial ha investigado sobre esta 'red orteguista', que ahora Meta llama oficialmente 'granja de troles'", dice a DW Mildred Largaespada, analista de comunicación política en redes sociales.

El gran aporte del informe es que, además de confirmar la existencia de la práctica intimidante del régimen Ortega/Murillo, Meta ha detectado cómo, desde y en cuáles sitios funciona: "Se trata de una red intergubernamental que ha utilizado instituciones y empleados públicos para que usen perfiles falsos, para inflar el contenido propagandístico del régimen", indica la experta nicaragüense desde España.

Una de las consecuencias del trabajo de esta granja de troles es que "la mitad de nuestra redacción de la revista Confidencial está exiliada", ilustra Largaespada.

Otra de las víctimas de las amenazas es el reconocido periodista Luis Galeano, exiliado en Estados Unidos desde 2018, cuando la fuerza pública se tomó las instalaciones del canal 100% Noticias, arrestó a su director y dictó órdenes de captura contra otros periodistas, incluido Galeano.

"En Nicaragua, la mayoría de los periodistas hemos sido víctimas de las campañas de estigmatización y señalamientos; nos han creado campañas de desprestigio y delitos ficticios", dice a DW Galeano, presentador del popular programa de análisis y opinión "Café con Voz", que hoy sigue presentando en redes sociales.

Lista de victimarios digitales: ayer amenazantes, hoy borrados

"Yo llevo la lista de personas que me han amenazado a través de redes sociales. Tras el anuncio de Meta, revisé sus perfiles y sucede que aparecen suspendidos", cuenta a DW la periodista Largaespada. Un ejercicio que, según ella, le pedirá hacer a todos sus colegas.

Para atacar a los opositores y periodistas, el régimen de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo se ha valido de estudiantes. Ortega los ha incitado a sumarse a los "batallones digitales" como los llama su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) está en medio de la tormenta porque su cuenta oficial de Facebook habría sido considerada como parte de la "red de apoyo" de la destapada granja de troles.

"Lo que ha hecho Facebook trae cola porque fueron suspendidas tanto las cuentas falsas como los seguidores de estas. Por ello, también los estudiantes que solo hayan seguido estas redes son considerados como parte de la granja. Los directivos de la UNAN aún no responden a la pregunta de DW sobre su presunta responsabilidad en la operación de manipulación de la opinión pública y la probable utilización de estudiantes en ella.

Un sistema que doblega, bajo amenaza

Para Mildred Largaespada, hay un hecho comprobado por las investigaciones de Confidencial y los usuarios, o sea, los mismos estudiantes que seguían estas cuentas ahora eliminadas: "Todas las instituciones públicas en Nicaragua han tenido que doblegarse al mandato del régimen, bajo la amenaza de consecuencias como perder el trabajo o la beca universitaria, teniendo en cuenta que se trata de jóvenes de bajos recursos de la universidad pública."

Galeano considera "obscena la manipulación de los jóvenes" y agrega que "el régimen tergiversa la historia para hacerle creer a la juventud de que Daniel Ortega es una especie de Mesías. Han creado la leyenda de que Ortega era el gran guerrillero que luchó contra la dictadura y estuvo en todos los combates, cuando la verdad es que enfrentó uno solo."

El que no tiene apoyo real, se crea uno virtual

¿Qué tanto necesita el régimen de Ortega y Murillo de granjas de troles, si cuenta con el respaldo de la fuerza pública? "Lo necesita, y mucho", asegura Mildred Largaespada, experta en Metodología de la Investigación en Comunicación Social.

Y explica: "Como, en Nicaragua, prácticamente todos los medios libres han sido acallados y el régimen ha instalado el terror en las calles, de tal manera que los ciudadanos no pueden expresar su opinión política en espacios públicos, las redes sociales son el único espacio que les queda a los nicaragüenses para expresar sus ideas políticas."

Esta es la razón por la que "Ortega entró a imponer sus ideas en las redes sociales", concluye la analista: "Como los seguidores de Daniel Ortega en Nicaragua son tan pocos, el régimen optó por crear perfiles falsos y, para aumentar la cantidad, recurrió a la red de simpatizantes de Maduro", como lo evidencia el número de likes desde Venezuela. Otra de las tareas pendientes de la analista Largaespada es "medir qué tanto ha afectado la redada digital de Meta a la red de Nicolás Maduro."

Facebook está por estos días en entredicho ante los usuarios del mundo. Así que "es probable que la operación en Nicaragua sea para demostrar que están trabajando en la eliminación de perfiles falsos y el uso malicioso del algoritmo", reconoce la experta.

El derecho es a opinar, no a engañar

¿Se demoró mucho Facebook en actuar? "Muchísimo", responde Luis Galeano, y recuerda que Facebook admite que sabía de la operación de la granja de troles desde 2018. Pero, para él, "la eliminación de la granja de troles llega en un momento en el que el régimen Ortega/Murillo quieren dar la impresión de que lo del 14 de noviembre son elecciones."

Por eso, convoca a todos los medios a seguir lo que pasa en Nicaragua "con mayor rigurosidad, porque que lo que está en juego son los derechos humanos, la libertad de expresión y el Estado derecho."

Para Mildred Largaespada, como sea, "la acción de Meta en Nicaragua es positiva, toda vez que los seguidores del régimen de Ortega/Murillo tienen todo el derecho a expresar su opinión en las redes sociales. A lo que sí no tienen derecho es a alterar el relato público con engaños y desde cuentas falsas. Un abuso que solo Facebook y Twitter podían detener."

 

Follow Us on Social

Most Read