Imponen prisión preventiva al exdirector de Pemex

MEXICO, 3 de noviembre 2021.--- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la Fiscalía General de la República pidió la medida cautelar porque

Lozoya ya no cumple con el llamado criterio de oportunidad, el cual otorga beneficios procesales a cambio de colaborar con la Justicia.


El exdirector de Pemex se declaró "inocente" y propuso un "acuerdo para reparar el daño", pero el juez Artemio Zúñiga aceptó la prisión preventiva ante el riesgo de fuga del acusado.

La medida fue apoyada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal y por la actual dirección de Pemex, que participan como acusación en el caso.

Lozoya, director de la petrolera durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue capturado el año pasado en España y extraditado a México, donde cerró un acuerdo con la Fiscalía vigente hasta hoy por el cual inculpó a otros políticos a cambio de no pisar la cárcel.
Además del caso Odebrecht, Lozoya está imputado por haber comprado a sobreprecio cuando era director de Pemex una planta de fertilizantes inservible a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.

Follow Us on Social

Most Read