Presenta PAN denuncia ante FGR por muerte de 14 pacientes en hospital de Tula, Hidalgo

MEXICO, 16 de noviembre 2021.-- De acuerdo con la senadora Xóchitl Gálvez, se trata de una denuncia de hechos de carácter

presuntamente delictuosos en contra de quien o quienes resulten responsables por la muerte de las 14 personas

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los responsables de la muerte de 14 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, Hidalgo, durante las inundaciones que se registraron el 6 y 7 de septiembre pasado.

De acuerdo con la senadora, se trata de una denuncia de hechos de carácter presuntamente delictuosos en contra de quien o quienes resulten responsables por la muerte de las 14 personas.
Sin embargo, en el documento se menciona directamente a los funcionarios:

-Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
-Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex)
-Jorge Joaquín González Bezares, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México
-Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil

La integrante de Acción Nacional manifestó que, de acuerdo con información publicada en medios de comunicación, la responsabilidad es de servidores públicos que no dieron la adecuada operación adecuada al Túnel Emisor Oriente, que desfoga las aguas negras del Valle de México hacia el río Tula.

Asimismo, precisó que no se cumplió con la Manifestación de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente en 2017, en la que se pedía que, previo a la entrada en operación de dicha instalación, se debía revestir de concreto 12 kilómetros del río y rectificar otros 7 kilómetros más para evitar inundaciones.

“El túnel no debió entrar en operación sin acatar dichas medidas y operó ocasionando la muerte de 14 personas. Hay responsables y tienen que enfrentar a la justicia”, declaró Gálvez Ruiz.

Como consecuencia, la legisladora recordó que en septiembre pasado se desbordó el río, ocasionando la inundación del Hospital General de Zona Número 5 del IMSS de Tula de Allende, lo que provocó una falla en el sistema de oxígeno por corte de energía eléctrica, causando la muerte de personas internados por COVID-19.

Finalmente, Xóchitl Gálvez indicó que la denuncia fue suscrita por las senadoras Kenia López Rabadán, María Guadalupe Saldaña Cisneros, Estrella Rojas Loreto, Gina Andrea Cruz Blackledge, Mayuli Latifa Martínez Simón, Martha Cecilia Márquez Alvarado, y los senadores Julen Rementería del Puerto, Víctor Fuentes Solís, Marco Antonio Gama Basarte y José Alfredo Botello Montes.
Cabe señalar que el pasado 12 de noviembre, legisladores y dirigentes nacionales de partidos políticos de oposición, como Marko Cortés y Jesús Zambrano, exigieron que funcionarios federales y locales involucrados en la toma de decisiones que provocaron la inundación de Tula rindan cuentas y sean sancionados.

“Los 14 muertos en el hospital es negligencia criminal y tiene que ser investigado y castigado (...) Es la suma de muchas negligencias criminales que llevaron a la muerte de 14 personas, es la descoordinación que hay en el gobierno”, sostuvo en su momento Xóchitl Gálvez.

Mientras que el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, señaló que se debe investigar a las autoridades de la Conagua por no llevar a cabo las gestiones necesarias, “porque hubo mucha gente muerta y es lamentable, y la Fiscalía General de la República debe hacer su trabajo, que se investigue a los responsables y se actúe conforme a derecho”.

Follow Us on Social

Most Read