Por decreto, gobierno federal por encima de la ley

MÉXICO, 22 de noviembre de 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el

Diario Oficial de la Federación en el que se declara como de “interés público y de seguridad nacional” la realización de proyectos y obras emblemáticas de infraestructura de su Gobierno.

Puntualiza que por sus características, naturaleza, complejidad y magnitud se considerarán “prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional” y abarcan los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, energético, puertos y aeropuertos, entre otros.

De esta manera, el Mandatario podría evitar que sus megaobras como el aeropuerto Felipe Ángeles, el tren Maya y la refinería de Dos Bocas puedan ser frenadas por amparos.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) refirió que analiza si el acuerdo vulnera el derecho de acceso a la información y el principio de “máxima publicidad”.

Explicó que al ser de “seguridad nacional”, en el Artículo 110, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal pueden llegar a reservar, de manera general, la información relacionada con los proyectos y obras que el Gobierno lleva a cabo.

Al respecto, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, opinó también que el decreto es “evidentemente inconstitucional”.

“En la lógica del Presidente López Obrador, el país ya no requiere de un orden constitucional. En el decreto publicado, él se coloca por encima de la Constitución, las leyes y los Derechos Humanos”, dijo María Elena Morera, presidenta de Causa en Común A.C.

La directora general del Imco, Valeria Moy, refirió que esto se prestará a la opacidad del desarrollo de las obras prioritarias.

“Adiós transparencia y datos. Se instruye a todas las dependencias e instituciones a dar todas las autorizaciones, permisos, licencias necesarias para las obras. Se solicitarán y habrá afirmativa ficta ¡en 5 días! Agárrense”.

El acuerdo indica que México requiere de infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y dar oportunidades a regiones rezagadas. Entrará en vigor hoy.

Follow Us on Social

Most Read