El 84% de recaudación del predial en la CDMX es captado por Alcaldías de la UNA, y si fueran tratados como los municipios del País, recibirían 11 mil mdp más por este concepto.
Ciudad de México a 29 de noviembre 2021, - Al insistir en que se convoque a sesión de cabildo, la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) indicó que la redistribución de los recursos recaudados por el predial en la Capital debe ser proporcional a lo generado por cada demarcación.
En conferencia de prensa, el vocero y alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, indicó que en 2020 se recaudaron de predial 17 mil 449 millones de pesos en la Ciudad y que el 84 por ciento de ese total, fue generado por alcaldías de la UNA .
“En cualquier ciudad del mundo, en cualquier ciudad del País, el predial es un impuesto local que se queda en la alcaldía o en el gobierno donde se recaudó, representa apenas el 7 por ciento de todos los ingresos de la Ciudad, es decir, lo justo es que el predial se regrese a cada una de las alcaldías, porque así pasa en todo el mundo ”, indicó.
Sostuvo que si las alcaldías en la Ciudad de México tuvieran un trato de municipio, deberían recibir 11 mil millones de pesos más por este concepto.
Abundó que actualmente no existe un criterio para redistribuir los recursos locales, pues al considerar cada una de las posibilidades, el resultado nunca coincide con la distribución final que recibe las alcaldías.
“Tratemos de encontrar cuál es la fórmula: población, suelo de conservación, marginalidad. No vamos a encontrar un criterio en la fórmula de cómo se distribuyen los recursos locales ”, resaltó.
En este contexto, Tabe indicó que este tema debe tratarse en el Cabildo pues el origen de este órgano fue la de fortalecer la autonomía de los gobiernos locales, incluidos los temas en materia presupuestal.
“El Cabildo tiene la facultad para determinar la política de ingresos y de gastos de la Ciudad y en eso es donde hemos sido excluidos los alcaldes”, sostuvo.
Al respecto, Luis Gerardo Quijano, alcalde de La Magdalena Contreras, señaló que el predial es el primer impuesto que llega a las alcaldías y son recursos importantes para iniciar trabajos de gobierno desde los primeros meses, sin embargo, la falta de transparencia y el férreo control que de este rubro tiene el Gobierno de la Ciudad, evita que desde Enero y Febrero las demarcaciones puedan ejecutar obras en beneficio de la ciudadanía.
En su oportunidad Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, señaló que los recursos que se recaudan de predial de las demarcaciones son un punto complementario al presupuesto que se tiene en las alcaldías y que la finalidad es que lo recaudado se aplique de forma proporcional para compensar.
“Se presupuestó una cantidad de dinero en el Congreso de la Ciudad y hay prácticamente un ejercicio mucho mayor, es decir, se subestimaron los ingresos; el año pasado ingresaron aproximadamente el 17 o 20 por ciento más y eso no se repartió en ninguna alcaldía ”, sostuvo.
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, afirmó que no es posible que exista un Gobierno central rico y alcaldías pobres, por eso reiteró la solicitud para que se convoque a una reunión de Cabildo y se pueda analizar, transparentar y hacer más justa la fórmula de distribución de los recursos, pues es evidente la desigualdad que existe entre la recaudación de las demarcaciones y lo que reciben para ejercer.