Protesta nacional por impunidad en asesinatos de periodistas

En diferentes ciudades de la República Mexicana y en las redes sociales se convocó a protestar contra la violencia generalizada que ha ido en aumento, así como los asesinatos de Margarito Martínez y José Luis Gamboa

Luego de darse a conocer el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado a las afueras de su domicilio, en Tijuana, Baja California, el gremio de la comunicación convocó a protestas en algunas de las principales ciudades del país para pedir que se frenen los ataques en su contra, así como pedir justicia por Margarito Martínez y José Luis Gamboa.
Una de las primeras ciudades en unirse a la protesta, de forma presencial y en redes sociales, fue Campeche quienes se congregaron en punto de las 12:00 horas (tiempo del centro de México) en el malecón de la capital del estado para manifestarse contra los asesinatos de tres periodistas en menos de dos semanas.
Entre las acciones que realizaron los asistentes destacó la colocación de un moño negro alrededor de la asta bandera, como símbolo del luto que viven los comunicadores en México, tras los resientes homicidios, así como las altas cifras de violencia que aumentan año con año.
De igual forma, en los municipios de Córdoba y Orizaba, en Veracruz, pidieron porque se frenen los ataques a la libertad de expresión. Asimismo, mandaron su solidaridad con las familias de las víctimas a quienes les prometieron luchar porque los casos no queden sin resolverse.
“Desde este modesto espacio nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y exigimos justicia junto a ellas. En un país democrático nadie debería morir por sus ideas y por ejercer su libertad de expresión”
Con velas y pancartas, los comunicadores veracruzanos pidieron al gobierno local y al nacional asegurar la libertad de expresión, así como la seguridad para desempeñar su cargo sin temor a la violencia que ha arrebatado la vida de 47 periodistas desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Asimismo, en el Puerto de Veracruz decenas de periodistas se sumaron a la movilización nacional y aseguraron que el gobernador Cuitláhuac García ha amenazado a la prensa, líderes sociales y político.
Mientras que en la entidad federativa de Oaxaca, el gremio de la comunicación se reunió en la Plazuela a la Libertad de Expresión, en el monumento dedicado a Ricardo Flores Magón. Ahí, los periodistas presentes condenaron y exigieron justicia por los homicidios recientes.
Con la lona que decía “No + (más) violencia contra periodistas”, los manifestantes leyeron un pliego petitorio en donde solicitaron a las autoridades crear mecanismos que ayuden y den claridad en los procesos para alcanzar la justicia para aquellos que han sido violentados durante el desarrollo de sus actividades laborales.
“¡No más impunidad por la muerte de periodistas!”, fue la principal consigna que lanzaron periodistas y jóvenes estudiantes de la carrera de comunicación que se reunieron en la la plancha del Centro Histórico de Querétaro.
Mientras que comunicadores de Playa del Carmen, en Quintana Roo, se sumaron a la protesta y pidieron el cese a la violencia generalizada en el país, especialmente aquella que ha mermado la libertad de expresión. Ante tales reclamos, pidieron que el Gobierno de México garantice el libre ejercicio de la profesión.
En tanto, en el estado de Puebla también se llevó a cabo una protesta para pedir que no sigan aumentando las cifras de periodistas asesinados en el país. Los presentes se reunieron a las afueras de la catedral de la capital de la entidad.
Los periodistas de Hidalgo se reunieron en la Plaza Juárez, en la capital Pachuca, para guardar un minuto de silencio por los tres periodistas que han fallecido en lo que lleva el 2022, así como los cientos que han sumado desde hace décadas.
Mientras que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los miembros de seis asociaciones de comunicadores se reunieron en la Plaza al Monumento del Periodista para unirse a la indignación nacional que han causado la perdida de vidas.
“Nos unimos a la pena que embarga a su familia (de Lourdes Maldonado), amigos y al gremio periodístico, por lo anterior las asociaciones de periodistas firmantes expresamos nuestra más enérgica protesta y pedimos al gobierno federal a las autoridades de la Fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión y las autoridades”
Conviene recordar que la movilización inició este martes 25 de enero desde las primeras horas del día, a las afueras de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, se congregaron fotógrafos para protestar contra la impunidad que ha marcado los crímenes contra la prensa.
Además, con imágenes impresas en hojas que pegaron los asistentes en las reglas que impiden el paso al recinto donde se encuentra el mandatario mexicano, también exigieron protección para el gremio en todo el territorio nacional.
En Jalisco también se congregaron alrededor de 200 periodistas para pedir que no se siga la persecución contra el trabajo de los periodistas y se garantice la libertad de expresión en todo el país. Bajo el lema “matando periodistas no se mata la verdad”, los presentes se reunieron en la Plaza de Armas en Guadalajara.
Toluca, capital del Estado de México, también se hizo presente en las protestas de este día en la entrada del Palacio de Gobierno protestaron contra el asesinato que se perpetró el pasado domingo; no obstante, también exigieron justicia por lo compañeros que han perdido la vida en la entidad.
Mientras que en Chilpancingo, Guerrero, también se denunció el incremento de los asesinatos contra periodistas, por lo cual les rindieron homenaje colocando veladoras, cámaras y fotografías.

Movilización en Tijuana

En la entidad donde se perpetraron los hechos, Baja California, periodistas y ciudadanos se unieron a la movilización en Tijuana a favor del trabajo periodístico en México, así como para exigir justicia por Lourdes Maldonado y el fotoperiodista Margarito Martínez.
Los presentes en la manifestación han aprovechado la reunión para denunciar las violencias que han sufrido al ejercer la profesión en la entidad. Además, señalaron que, a más de una semana del primer asesinato y tres días del segundo, aún no se ha dado con los responsables ni se ha avanzado en las investigaciones correspondientes.
Ante las manifestaciones en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Baja California aseguró que las autoridades locales cuenta con el apoyo del gobierno federal para trabajar en el esclarecimiento de los recientes homicidios, por lo cual se ha creado un equipo especializado de investigación.
En tanto, en punto de las 18:00 hrs (tiempo local) comenzó una marcha silenciosa por parte de los integrantes del gremio de la comunicación. Con pancartas pidiendo justicia, desde el centro de la ciudad hasta las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), los manifestantes exigieron un ambiente de paz y que el gobierno deje atrás “el discurso demagógico” para esclarecer los casos que han cimbrado a la sociedad.
Al término de la lectura del posicionamiento, periodistas colocaron lonas en las rejas de las instalaciones de la FGR para exigir justicia y que los dos casos no queden impunes.

Movilización en CDMX

En punto de las 20:00 horas (tiempo del centro de México), periodistas, activistas y algunos ciudadanos se congregaron en las inmediaciones de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que se frenen los ataques contra la prensa.
Con veladoras, fotografía de los compañeros asesinados colocados en un tendedero y pancartas fue que el gremio periodístico de la capital del país pidió que el gobierno del mandatario Andrés Manuel garantice la seguridad y la libertad de expresión, elementos que, dijeron, son clave para realizar la labor.
“Es increíble ver que miles y miles de compañeros se sienten en la misma situación de riesgo que nosotros. En Tijuana estamos en una situación que nunca pensamos vivir, nos han asesinado a dos compañeros en una semana”, expresó la periodista Inés García Ramos por medio de una llamada telefónica que se reprodujo en el mitin.
Incluso, sobre los muros de las instalaciones se proyectaron los rostros de periodistas asesinados, a la par se denunció que el 90% de los casos quedan impunes y “la impunidad también mata”.
En la congregación, los presentes dieron lectura a un pronunciamiento que redactaron alrededor de 300 periodistas y que, hasta el momento, ha recolecto más de 35 mil firmas en solidaridad. En dicho documento, se mostró la preocupación por la violencia que se vive en el país, especialmente por parte de organización internacionales como la ONU.
“Las, les y los periodistas nos manifestamos en diferentes latitudes para exigir justicia. Como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobierno nos vean como enemigos del Estado”
Los presentes, representados por Laura Sánchez al micrófono, se comprometieron para seguir presionando a las autoridades para que Tijuana deje de ser “tierra de nadie”.
“Este gobierno se encuentra ante una responsabilidad histórica que no puede ser obviada: proteger y garantizar la vida de quienes se comprometen a defender y ejercer la libertad de expresión”, se dijo en la vigilia instalada en la calle Bucareli.

Follow Us on Social

Most Read