México, 5 de abril 2022.-.- La violencia contra la prensa en México aumentó a niveles sin precedentes en la primera mitad de la administración del
presidente Andrés Manuel López Obrador, un 85% más que en la primera mitad del mandato de su predecesor, según un informe publicado el martes.
El reporte llega en momentos en que México enfrenta una racha de muertes de periodistas que ha suscitado críticas tanto de medios locales como de legisladores estadounidenses, mientras López Obrador utiliza regularmente sus conferencias matutinas para hablar en contra de la prensa.
López Obrador criticó a los medios un promedio de seis veces al mes en 2021, de acuerdo con la organización internacional de protección a la prensa Artículo 19.
A mediados de marzo, López Obrador criticó al Parlamento Europeo, que condenó en una resolución la situación de la prensa en el país latinoamericano, uno de los más peligrosos del mundo para ejercer, y la calificó de "calumniosa" y "falsa".
Sólo en 2021, se denunció un caso de violencia contra la prensa cada 14 horas de media. De ellos, dos de cada cinco estaban relacionados con funcionarios del gobierno, de acuerdo con Artículo 19.
Sólo en el año pasado, se denunció un caso de violencia contra la prensa cada 14 horas en promedio. De ellos, dos de cada cinco estaban relacionados con funcionarios gubernamentales, según el informe.
"La continua violencia contra la prensa es el resultado de gobiernos ausentes, tanto el actual como los pasados, que han sido incapaces de impedir la violencia, de garantizar medidas de no repetición, de investigar los crímenes contra la libertad de expresión y de reparar el daño", señala el texto.
"Por el contrario, agreden directamente a los medios mediante el estigma, la violencia física y el acoso, entre otros agravios", añadió.
El informe dice que hubo 1,945 ataques de este contra los medios, incluyendo 25 homicidios, en los primeros tres años y un mes del sexenio de López Obrador. Esto se compara con los 1,053 ataques, incluyendo 15 asesinatos, en el mismo periodo del mandato de su predecesor, Enrique Peña Nieto.
Los tres primeros meses de 2022 fueron los más letales para los periodistas, con ocho muertes, desde que Artículo 19 empezó a llevar la cuenta en 2000. El portavoz del presidente no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.