Negoció 4T “Quédate en México” antes de iniciar sexenio: MB

México, 28 de abril 2022.- La ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, confirmó este jueves que el gobierno de la

autollamada “Cuarta Transformación” (4T) sí tuvo que aceptar las condiciones migratorias que le impuso Donald Trump, ex presidente de los EEUU.

En entrevista para Radio Fórmula, Barcena Coqui aseguró que el el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, negoció la aplicación del programa “Quédate en México” desde el 2018, incluso antes del inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto durante una reunión en Houston, Texas, con Mike Pompeo, ex secretario de Estado de Trump.

“Así es, desde noviembre de 2018 (se aprobó), y debo decir que yo como embajadora designada no supe (...) Ese representante negoció los términos y esto se aprobó en una reunión, según el propio libro ‘Border Wars’, ‘Las guerras de la frontera’, se aprobó en una reunión en Houston entre el secretario Ebrard y el secretario Pompeo en noviembre de 2018, antes de la toma de posesión del presidente López Obrador”

“Lo que hay que decir yo lo he dicho ya, está confirmado por fuentes estadounidenses, es que el programa de Quédate en México había sido ya negociado y aceptado por el secretario Marcelo Ebrard a través del señor Javier López Casarín, hoy diputado del partido Verde”, agregó.

Cabe mencionar que el programa “Quédate en México” se trató de una acción que obligaba a los migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos, especialmente centroamericanos, esperar una respuesta en territorio mexicano. Comenzó en enero de 2019 y se suspendió a la llegada del presidente demócrata Joe Biden en enero de 2021; pero un juez federal ordenó su reinstalación en diciembre de ese mismo año.

Recordó además, que a este programa del ex presidente Donald Trump, se opuso el entonces director del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, quien consideró que México no tenía capacidad para recibir la cantidad de personas que podían regresar al país en espera de su proceso de asilo.

Follow Us on Social

Most Read