México, 22 de junio 2022 :-: El Campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
La inscripción de Ciudad Universitaria dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se logró hoy, durante los trabajos que ese organismo internacional lleva a cabo en Nueva Zelanda.
Declarada recientemente Monumento Artístico de la Nación, el 18 de julio de 2005, la Ciudad Universitaria logra ahora la máxima categoría a nivel mundial después de casi cinco años de gestiones realizadas por la UNAM tanto en el ámbito nacional como internacional.
Con este título, la Ciudad Universitaria de México forma parte del selectísimo grupo de las universidades del mundo que son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con la de Alcalá de Henares, en España, y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.
Es un orgullo para la UNAM y para la arquitectura moderna de nuestro país que la Ciudad Universitaria sea reconocida como uno de los aportes más significativos a la cultura de la humanidad, por poseer profundos valores de excepcionalidad universal de la cultura de México.
La categoría alcanzada incluye el primer circuito universitario inaugurado en 1952 y sus más de cincuenta edificios dentro de una Zona Núcleo de 176.5 hectáreas, que significan el 25 por ciento de las 730 totales del Campus Universitario. Como límites de esta área se tiene: hacia el Poniente el Estadio Olímpico; al Sur los frontones y la zona deportiva; al Oriente la Facultad de Medicina, y al Norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.
La Lista, iniciada en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, contaba con un total de 830 bienes hasta mayo de 2007, divididos en tres grupos: 644 culturales, 162 naturales y veinticuatro mixtos. Únicamente ocho de todos los anteriores corresponden a bienes Patrimoniales de la Modernidad del siglo XX, de los cuales en México se localizan La Casa Estudio de Luis Barragán en Tacubaya y la Ciudad Universitaria de la UNAM, ambas en el Distrito Federal.
Durante el largo proceso de evaluación se sumó el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Dirección de Patrimonio Mundial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), el Comité Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS), hasta llegar a obtener el apoyo del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO con sede en París, Francia.
La Ciudad Universitaria de la UNAM está asociada directa y materialmente a acontecimientos, ideas y obras de significado universal extraordinario, ha sido considerada como la mejor de Iberoamérica, demostrando así su liderazgo educativo, científico y cultural.
Su presencia hace referencia constante a la calidad y pluralidad del pensamiento de grandes personalidades de la ciencia, las artes y las humanidades a nivel nacional e internacional. El Campus Central sigue siendo un símbolo universal de la transmisión del conocimiento a lo largo del tiempo.