EEUU, a 11 de julio de 2022 :-: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, planean
discutir formas de expandir la migración legal, mejorar la seguridad y fortalecer la frontera que comparten durante una reunión que celebrarán el martes en la Casa Blanca.
Ambos líderes anunciarán medidas conjuntas para mejorar la infraestructura y la cooperación a lo largo de su frontera de más de 3.000 kilómetros, según funcionarios de la Administración Biden, quienes informaron a la prensa bajo condición de anonimato antes de la reunión.
La visita es la segunda del presidente mexicano a Washington desde que Biden asumió el cargo hace 18 meses, y se produce alrededor de un mes después de que López Obrador rechazara la invitación de Biden a una cumbre regional en Los Ángeles luego de que EE.UU. excluyera a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por violar los derechos humanos y democráticos de sus ciudadanos.
Biden y López Obrador también establecerán un grupo de trabajo para intensificar los esfuerzos para interrumpir el tráfico de fentanilo, dijeron las personas. Cada año, las sobredosis de esta droga cobran la vida de decenas de miles de estadounidenses, mientras que, durante años, México ha sido un importante punto de tránsito para las píldoras provenientes de China, y se está volviendo cada vez más un centro de producción.
El predecesor de Biden, Donald Trump, amenazó a México en reiteradas ocasiones con aranceles y cierre de fronteras y planeó la construcción de un muro si la nación no tomaba más medidas para detener la migración indocumentada.
Sin embargo, en el frente personal, López Obrador se llevaba bien con Trump, pero la relación de su Gobierno con el de EE.UU. bajo la Administración Biden, en ocasiones, ha mostrado tensión. Autoridades estadounidenses han presionado a México por su política energética centrada en el Estado que, según dicen, viola el acuerdo de libre comercio entre ambas naciones y Canadá. López Obrador, por su parte, dice que Centroamérica no ha recibido lo suficiente de la inversión que prometió EE.UU. para el desarrollo con el objetivo de ayudar a reducir la migración.
El mandatario mexicano dijo el lunes que aprovecharía la reunión en la Casa Blanca para instar a Biden a permitir más inmigración, tanto de mexicanos como centroamericanos, lo que, según estima, apuntalará la fuerza laboral estadounidense y ayudará a frenar la inflación.
El martes, antes de su sesión con Biden, López Obrador también planea reunirse con la vicepresidenta Kamala Harris, y tiene prevista para el miércoles una reunión con líderes empresariales estadounidenses y mexicanos, entre ellos el multimillonario Carlos Slim.
La reunión en la Casa Blanca se ve empañada por una tragedia ocurrida hace dos semanas en San Antonio, Texas, donde más de 50 migrantes perecieron dentro del remolque de un camión cuando las temperaturas alcanzaron los 39 °C. López Obrador dijo el mes pasado que planeaba discutir el episodio con Biden, así como la urgencia de terminar con el tráfico de personas.
Las autoridades estadounidenses encontraron más de 230.000 inmigrantes indocumentados en la frontera en mayo, y las llegadas en los últimos meses han aumentado al nivel más alto en dos décadas, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.