Condenan PRI y PAN reinicio de Tren Maya y crisis de seguridad

México, 20 de julio 2022 :-: Además de condenar el probable ecocidio en la Península de Yucatán, reclamaron claridad en la operación

que tuvo como consecuencia la detención de Caro Quintero

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) estallaron contra los promotores de la Cuarta Transformación (4T) por los daños que puede generar la construcción del Tren Maya y la crisis de seguridad que azota a México.

Este miércoles 20 de julio la sesión ordinaria de la Comisión Permanente se intensificó con la participación de las facciones opositoras que tocaron temas relevantes de la agenda pública y el posicionamiento del gobierno federal respecto a uno de los megaproyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el desplome de una aeronave de la Marina.

Primero Eduardo Zarzosa, diputado federal por el PRI, aseguró que los ojos de “todo México y de la comunidad internacional” están al pendiente de lo que ocurre en la construcción del Tren Maya, particularmente los tramos 5 sur, 6 y 7, esto por la probabilidad de que se vulnere el patrimonio cultural y ecológico de México.

Al respecto, Zarzosa Sánchez aseguró que la administración federal decidió hacer caso omiso a la ley y, al mismo tiempo, cuestionó dónde ha quedado el juramento de hacer cumplir la ley y respetar la Constitución: “Lo único que nos han demostrado es violarla”.

Denunció que con esa obra se está destruyendo la selva, los cenotes, la flora y la fauna, “pero a ustedes no les interesa; se hace un grave daño a la naturaleza. Los invito a que con prudencia analicemos lo que se está haciendo. Hagamos un bien al país, a las familias mexicanas y al medio ambiente”.

En consecuencia, Reginaldo Sandoval, diputado por el Partido del Trabajo (PT), le contestó que lo que hay de fondo no es el reclamo ambiental del PRI, sino que es el choque de dos visiones de gobierno, donde la activación económica y desarrollo al sureste de México no es del interés de los promotores del modelo económico neoliberal.

Por el otro lado, Josefina Balderas, del grupo parlamentario del PAN, señaló que la captura de Rafael Caro Quintero, miembro fundador del Cártel de Guadalajara, dejó muchas dudas y preguntas que nadie ha podido aclarar como quién instruyó el operativo, cuántos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) participaron y si existió intervención de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“Las y los mexicanos exigimos un informe detallado”, externó. Además de que recordó la coincidencia temporal con el percance en el que 14 elementos de esta institución perdieron la vida, por lo que, además de solicitar el informe, expresó su solidaridad con la Marina.

Para responder el señalamiento en la crisis de seguridad que tiene México, Juan Ramiro Robledo, de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que, contrario a lo que se repite por parte de la oposición, la mayoría de los delitos federales y del orden común han dejado de crecer con la tendencia que tenían, “me refiero a la propensión que llevaban los gobiernos anteriores”.

Detalló que de 2006 a 2012 las cifras del delito subieron 192%; y, de 2012 a 2018, casi 6%, con lo que, en relación a esta administración, existe una reducción a numerosos delitos, además de que destacó la importancia de la construcción de un mejor tejido social a partir de los programas sociales de la 4T.

“Hay un corte de caja todos los días en materia de seguridad pública; hay programas sociales que han impedido que muchachos se vayan a las organizaciones criminales como pasaba antes”

Aunado a ello, por parte de Morena y PT hubo un clamor general sobre otro tema de la agenda política: la controversia que generó la revisión por parte de los gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y Canadá al Capítulo 31 del T-MEC. Por ejemplo, Rosendo Medina, del partido guinda, dijo que la revisión es un proceso normal en este tipo de casos.

Asimismo, Sandoval Flores agregó que se trata de la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que también se debe de considerar la fuerza laboral, por lo cual es importante buscar que haya permisos para que las y los trabajadores mexicanos vayan a EEUU.

Follow Us on Social

Most Read