Vulneraron Ebrard y Sheinbaum principios de equidad en elecciones 2022: TEPJF

MÉXICO, 4 de agosto 2022 :-: Tras haber acudido a eventos electorales en Tamaulipas y Quintana Roo, el canciller y la

mandataria capitalina perjudicaron los procesos electorales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que las dos opciones con más posibilidad de abanderar a Morena en los comicios federales en 2024, Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón, vulneraron la imparcialidad de las contiendas electorales en 2022.

La Sala Especializada del TEPJF determinó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, violó los principios de equidad e imparcialidad por haber asistido a un evento electoral en apoyo del entonces candidato de Morena al estado de Tamaulipas, Américo Villarreal el pasado 15 de mayo.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió a un evento en el estado de Quintana Roo el 24 de abril, donde mostró su apoyo a la entonces candidata Mara Ledezma, por lo que vulneró los principios de imparcialidad durante la contienda en aquella entidad.

Además, la mandataria capitalina, así como las gobernadoras de Colima y Campeche, Indira Vizcaíno silva y Layda Sansores San Román, respectivamente, también afectaron la neutralidad de los comisos en el estado de Hidalgo, esto debido a que las tres funcionarias asistieron a un par de mítines en favor del entonces candidato Julio Ramón Menchaca Salazar el 8 de mayo.

Por su fuera poco, la Sala Especializada dio a conocer que se acreditó el beneficio que Menchaca obtuvo tras la asistencia de las gobernadoras a sus eventos.

Por su parte, también fue señalada la senadora Martha Lucía Micher Camarena de forma positiva al resolverse que no vulneró la normatividad electoral por su asistencia al mismo evento, ya que “se encontraba dentro de los límites contemplados en la bidimensionalidad” de su labor legislativo y su afinidad partidista, sumando a que durante el evento el órgano legislativo se encontraba en receso, además de que ella no forma parte de la Comisión Permanente.

Sin embargo, el Tribunal calificó como inexistente el uso de recursos públicos atribuidos a todos los funcionarios mencionados, es decir, que los viajes y asistencia a eventos electorales no fue financiado con dinero del erario, sino con sus propios recursos.

Finalmente, el Tribunal electoral dejó en manos de los congresos locales de la Ciudad de México, Campeche y Colima, así como del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores el determinar cuáles serán las penalizaciones o sanciones correspondientes por haber infringido las leyes electorales.

Follow Us on Social

Most Read