México, 8 de agosto 2022 :-: Familias de los mineros que se encuentran atrapados desde hace casi cinco días en la mina de Agujita, Coahuila, mostraron

su asombro de que los trabajos de rescate pudieran empezar hasta media semana.

"Es mucho tiempo. Hace que uno piense si hay algo malo, si no quieren que sepamos algo", dijo la señora Celia Cruz, familiar del minero Sergio Cruz.

La señora dijo que ya es mucha la desesperación y la gente no aguanta. "Lo que queremos es respuestas", añadió.

"Válgame Dios", expresó una familiar del minero Jaime Montelongo ante la información de la Secretaría de la Defensa Nacional

(Sedena) de que los trabajos de rescate empezarían hasta mediados de semana. Además, lee: Tenemos que pagar "cuota de humillación", dice López Obrador sobre reclamoEste lunes, el campamento de familias al exterior del perímetro de la zona cero donde se encuentra la mina, se vio reducido, quizá por el inicio de semana laboral.

"Esto es tardado, pero la gente comienza a enojarse y más los que están adentro", dijo Antonio Cabriales, padre del minero Mario Alberto Cabriales.

El gobierno de Coahuila informó que el equipo técnico instalado en la mina "El Pinabete" ha permitido aumentar la extracción de agua a más de 386 litros por segundo, lo que permite una disminución constante en los niveles de agua de los pozos.

Durante el transcurso del día se trabajará con maniobras enfocadas a mantener e incrementar el flujo hacia el exterior de la mina y con las mediciones de los niveles de agua que permiten tomar decisiones para eficientar el trabajo de extracción del líquido.

Actualmente, se hallan trabajando tres perforadoras y se logró instalar una bomba de agua dentro de un barreno.

En el transcurso del día se introducirá otra bomba en un segundo barreno y se espera la llegada de tres perforadoras que permitió programar la realización de 10 barrenos más.

Follow Us on Social

Most Read