Se pintó México de rojo con bloqueos y asesinatos

México, 14 de agosto 2022 :-: Esta semana se registraron varios hechos de violencia en diversos estados del país que provocaron varias

víctimas mortales, bloqueos de carreteras, incendios de automóviles y tiendas de conveniencia.

Iniciaron en Jalisco

Todo comenzó el 9 de agosto pasado cuando dos grupos de criminales se reunirían para grabar un video en Ixtlahuacán del Río pero fueron sorprendidos por militares lo que tonó en bloqueos e incendios de vehículos y tiendas en Jalisco. Todo ocurrió tras una reunión que sostenían jefes del cártel Nueva Generación (encabezados por Ricardo Ruiz, alias “El Doble R”), pero al verse sorprendidos comenzaron los hechos violentos.
El saldo fueron los incendios de tres unidades del transporte público, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicio en la metrópoli. Y en Ixtlahuacán del Río fueron siete vehículos quemados.

La Fiscalía de Jalisco confirmó la muerte de tres personas (un presunto delincuente abatido y dos civiles inocentes) tras el enfrentamiento entre militares e integrantes del cártel Nueva Generación del pasado martes en Ixtlahuacán del Río. Tras los hechos el Gobernador afirmó que no hubo detenidos en los bloqueos para evitar problema mayor.

En los puntos donde el crimen organizado realizó bloqueos e incendió vehículos el pasado martes en Zapopan, se contaba con el sistema de videovigilancia Escudo Urbano C5, a cargo del Gobierno de Jalisco. Sin embargo, la Coordinación Estratégica de Seguridad confirmó que no hay detenidos por esos hechos. El martes, el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para Guadalajara, donde también se registraron los narcobloqueos.Se expandió a Guanajuato

Derivado de los hechos de violencia en Jalisco esa misma noche también se registraron narco bloqueos e incendio en tiendas de conveniencia y vehículos en Guanajuato, sin que se reporten lesionados.En el caso de Guanajuato fueron detenidas 11 personas de esa organización criminal a las que se les aseguró motocicletas, celulares, chalecos con siglas del CNG, armas, cargadores, cartuchos, garrafones de gasolina y un objeto metálico conocido como ponchallantas.

Por estos hechos la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad por la violencia desatada en Guanajuato.

En un comunicado, la embajada señaló que “tras los numerosos actos de violencia confirmados el 9 de agosto, incluyendo el incendio de edificios y vehículos, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren sus viajes al estado de Guanajuato debido a la delincuencia”, dijo la embajada.

El jueves en Chihuahua

La violencia después continuó en Ciudad Juárez, Chihuahua, con saldo de 11 homicidios el pasado jueves y 12 personas lesionadas por arma de juego y quemaduras. Ese día se registró el incendio de una tienda de conveniencia y un camión de personal. Un niño de 4 años falleció en una tienda de conveniencia, primero resultó lesionado en un ataque armado en un Circle K en la colonia Reforma, sin embargo, más noche se reportó su muerte.Los demás ocurrieron en un Oxxo donde dos mujeres murieron, otra persona falleció en la avenida Teófilo Borunda, cuatro más en la pizzería, más los fallecidos del Cereso y otras personas en diversos puntos de la ciudad. En conferencia tras la Mesa de Seguridad, el fiscal condenó los hechos, los cuales atribuyeron a integrantes de células criminales tras la riña en el Cereso. La Sedena informó que esta tarde llegaron a Ciudad Juárez un total de 300 elementos del Ejército para coordinar los patrullajes en la zona.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que seis presuntos integrantes de “Los Mexicles” fueron detenidos por los hechos de violencia registrados ayer en Ciudad Juárez, en el cual murieron 11 personas. “Sigue la persecución a los que intervinieron en estos hechos derivados de la riña que se originó en el Cereso 3 de Ciudad Juárez entre 'Los Chapos' y 'Los Mexicles'”.

Luego en Baja California

Y el viernes se reportaron bloqueos e incendios de 19 vehículos del transporte público y particulares en Mexicali, Ensenada, Tecate, Rosarito y Tijuana, en Baja California. El vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas dijo que la Federación incrementó la seguridad en esa entidad.

“La Federación refuerza la seguridad en Baja California. En las operaciones conjuntas con el Estado para responder a los 24 hechos delictivos, se logró la detención de 17 personas generadoras de violencia en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito”, señaló por medio de su cuenta de Twitter.

Este sábado en MichoacánUn vehículo particular y una gasolinera fueron baleados y quemados la madrugada del sábado en Zitácuaro, Michoacán por varios sujetos armados. Los reportes indican que el comando disparó con fusiles de asalto a las bombas despachadoras de esa gasolinera ubicada en la comunidad de San Felipe de los Alzati. Las ráfagas no cesaron hasta que una de ellas se incendió y fue consumida por el fuego.

En ese lugar localizado sobre la carretera Zitácuaro -Ciudad Hidalgo, el fuego también alcanzó un vehículo particular que se encontraba estacionado. Los informes señalan que el resto de las bombas no fueron siniestradas debido al corte de combustible que se activan en una emergencia.

Follow Us on Social

Most Read