-Celebra pausa en reforma a la Guardia Nacional

México, 21 de septiembre 2022.- El dictamen con relación a la permanencia de las Fuerzas Armadas no se votó este 21 de septiembre, sino que regresó a ser discutido en comisiones

Este miércoles 21 de septiembre se definiría en el Senado de la República la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028; sin embargo, la discusión y la votación se frenó, pues -a petición de la coalición liderada por Morena- se aprobó el retiro del dictamen.

Por tanto, la discusión regresará a comisiones para ampliar el tiempo de análisis y, en su caso, replantear el proyecto. Esto fue tomado por la oposición política en México como una victoria, como lo refirió la senadora Lilly Téllez, quien a través de su cuenta de Twitter expresó: “Hoy detuvimos a AMLO en el Senado”.

Alrededor de las 15:00 h, luego de una larga discusión, en el Senado se suspendió la discusión de la reforma, pues el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no logró romper con el bloque de contención integrado por las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como de los senadores del PRI que se manifestaron contra la militarización.

Sin embargo, la suspensión de la votación fue interpretada como una victoria a medias, porque fue la misma coalición Juntos Hacemos Historia quienes promovieron que la misiva regrese a comisiones; incluso, fueron las mismas comisiones unidas de Puntos constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda quienes lo solicitaron, ambas presididas por legisladores morenistas.

Por su parte, el senador panista Damián Zepeda también aseveró “hoy ganamos”, pero Morena estuvo muy cerca de lograr la mayoría calificada. Y es que de acuerdo con el total de escaños, Morena con sus alianzas (Partido Verde y Partidos del Trabajo) alcanzaban 75 votos -más uno de Raúl Paz quien dejó al PAN para unirse a Morena el pasado 20 de septiembre- de los 86 necesarios para lograr la reforma constitucional.

Sin embargo, acusó que “según información disponible estuvieron a 1-2 votos de lograrlo, ya habían conseguido varios votos, por eso hicieron retirada estratégica”, por lo que advirtió que intentarán conseguir su cometido de extender la permanencia de Ejército en tareas de seguridad hasta marzo del 2028, como se aprobó en San Lázaro gracias a la mancuerna entre Morena y el PRI.

No obstante, Morena logró el regreso a comisiones en medio de un largo y caluroso debate, en donde la oposición aseguró que se trataba de una estratagema para seguir comprando votos entre los legisladores. “Quieren retirar el dictamen para ver si pueden seguir comprando voluntades, en forma de dádivas”, señaló Julen Rementería, coordinador del PAN.

El primero en considerar que no sea votada la minuta fue el líder de la bancada guinda, Ricardo Monreal. “Nos acusan de compra, de premura, de presión. Yo les planteo que las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos regresen el dictamen y sigamos la discusión pública para bien del país. No queremos ocultar nada, actuamos con limpieza y actuamos con transparencia”.

“La mayoría no está de acuerdo con sus conjeturas falsas”, reviró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de dicha Cámara, mientras que la oposición coreó en su contra: “No tienen los votos, no tienen los votos”.

“Si en este momento no podemos ponernos de acuerdo, ¿Creen ustedes con seriedad que lo vamos a hacer en marzo del 2024, donde la polarización, la crispación y el desencuentro será real?”, cuestionó el senador, luego de plantear que en dos años no será posible consolidar como un cuerpo policiaco y civil a la Guardia Nacional

Follow Us on Social

Most Read