México, a 6 de noviembre de 2022: El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar,
instó a modificar diversos estatutos judiciales tras la muerte violenta de 10 mujeres al día en promedio
Tras los diversos hechos de violencia ocurridos contra mujeres como el caso de Ariadna Fernanda o el de Lidia Gabriela, así como el negro panorama de las 10 muertes de mujeres cada día en promedio, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, instó a modificar diversos estatutos judiciales.
En su cuenta de Twitter escribió que urgen acciones en todo el país para sancionar el delito de feminicidio: “No es tan difícil. Basta voluntad política y sumar esfuerzos”.
Fue en julio pasado que Zaldívar, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso el proyecto de iniciativa de Ley General para Prevenir Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, con la que se busca frenar la ola de violencia que ha atentado a las mexicanas.
“No pueden seguir matando impunemente a las niñas y a las mujeres mexicanas y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado, tenemos un compromiso con la gente, sobre todo con las mujeres y niñas de México. Ojalá todos estemos a la altura de este momento histórico y podamos sumar esfuerzos para pasar a un estadio en que nuestras niñas y mujeres puedan salir a la calle sin miedo”, manifestó.
Acompañado en el presidium por los presidentes del Senado, Olga Sánchez Cordero y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea explicó que la Corte no tiene facultades para presentar iniciativas, pero presenta ese proyecto de ley y la reforma al artículo 73 Constitucional, a fin de colaborar a frenar la ola de feminicidios a través de protocolos de investigación y de sanción homologados.
Desde el Senado de la República, Arturo Zaldívar explicó que una de las grandes problemáticas que estructuralmente vulnera al tema de los feminicidios se debe a que no está definido de manera adecuada y uniforme, ya que en cada estado lo conceptualiza de manera distinta.
“Esto tiene varios problemas. Primero, impide normalizar protocolos de investigación ya que los tipos son distintos. En segundo lugar, dificulta un doctrina jurisprudencial que se aplicable en todos los tipos; y en tercer lugar, en ocasiones algunos de estos de tipo penal son de tal manera mal elaborados que resultan inoperantes y un obstáculo para la investigación de los feminicidios”, explicó.
Bajo ese contexto, la Suprema Corte elaboró la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio con la que se reformaría el artículo 73, fracción 2, inciso a.
“Esta Ley no se agota en el aspecto punitivo, sino que establece, primero, medidas de prevención, segundo, reglas especiales para la investigación, así como medidas de asistencia, protección y reparación integral. Y establece, también, la obligación de emitir un protocolo nacional de investigación de feminicidios”, agregó.
Asimismo, comentó que la SCJN se encuentra trabajando en una guía sobre los estándares constitucionales y convencionales para investigar los feminicidios con perspectiva de género, misma que será puesta a consideración de las fiscalías locales a partir del próximo mes.
El documento se publicó oficialmente en las páginas de internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órganos que preside el ministro Zaldívar.
Se encuentra disponible una guía sobre los estándares constitucionales y convencionales para la investigación de feminicidios en México.
Este documento tiene todo el bagaje normativo, tanto constitucional como de tratados internacionales, que tienen que ver con la investigación de muertes violentas de mujeres; pero adicionalmente tiene los criterios que, tanto la Suprema Corte mexicana como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han venido estableciendo sobre esta problemática”, explicó.
Agregó que el material incluye el protocolo para juzgar estos casos con perspectiva de género, que elaboró la SCJN, así como el Manual para juzgar con perspectiva de género en Material Penal y, particularmente, en casos de feminicidios.