Pierde México 128 Mil Hectáreas de Bosque al año

Los permisos irregulares y la reglamentación tan laxa para el transporte de madera sin verificar su legal procedencia

son dos factores que han abierto la puerta a la tala ilegal en México. Un ex delegado de SEMARNAT, señalado de haber tolerado la deforestación, es ahora contratista del gobierno federal en el AIFA, uno de los proyectos emblema del gobierno de López Obrador.

Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó permisos irregulares de aprovechamiento forestal otorgados por la oficina de la SEMARNAT en Durango a favor de la empresa Compañía Silvícola Chapultepec S. de R.L de C.V. que derivaron en una tala ilegal de 320 hectáreas del bosque de pino que cubre la sierra duranguense.

Los permisos a favor de la Compañía fueron otorgados en la pasada Administración, pero el riesgo de tala ilegal sigue vigente porque las autorizaciones no han sido canceladas por la Semarnat ahora a cargo de María Luisa Albores, esto pese a que incluso el Órgano Interno de Control de la Dependencia mantiene abierto el expediente de queja 2019/Semarnat/PP324.

La pérdida de bosques también se agudiza en estados como Chiapas debido a la tala ilegal que va en ascenso a consecuencia de los retrasos con los que la SEMARNAT expide los reembarques forestales y la reglamentación tan laxa con la que se permite a las madererías transportar madera solo con facturas fiscales, pero sin documentación ambiental que acredite la legal procedencia.

México es un país privilegiado porque el 70.6 por ciento de su territorio está cubierto por vegetación forestal, pero este capital natural, que resulta estratégico para la seguridad hídrica nacional, está en riesgo porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales abrió la puerta a la tala ilegal a través del otorgamiento de permisos irregulares y su resistencia a modificar el Artículo 102 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Acusan a autoridades de tolerar deforestación

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene como mandato constituir una política de Estado orientada a alcanzar la meta de cero deforestaciones para 2030, en realidad, está propiciando la tala ilegal de bosques a través de la expedición de permisos irregulares de aprovechamiento forestal maderable en Durango.

En tanto, en Chiapas, la Semarnat está retrasando la expedición de reembarques forestales para movilizar la madera legal abriendo la puerta al comercio ilegal y ha sido omisa a la exigencia de la Cámara Nacional de la Industria Forestal de la Séptima Delegación que le solicitó impulsar una modificación del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (RLGDFS) para endurecer los requisitos de transporte de la madera, desde el punto donde se corta hasta su destino final, con el propósito de inhibir el tráfico de productos maderables que se procesan también en aserraderos clandestinos.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detectó que la Delegación de la Semarnat en Durango incurrió en la expedición sistemática de autorizaciones irregulares de aprovechamiento forestal maderable para la explotación de los bosques de pino y encino que ubican a este Estado entre los principales productores forestales.

Si bien las autorizaciones fueron expedidas en la pasada Administración, la Semarnat ahora a cargo de María Luisa Albores, no ha cancelado el permiso emitido a favor de la empresa Compañía Silvícola Chapultepec S. de R.L. de C.V, pese a que el expediente 2019/SEMARNAT/PP324 continúa abierto en el Órgano Interno de Control de la Dependencia e incluso, a través del oficio no. OIC/TAQ/0070/2021 emitido el 13 de enero de 2021, confirmó que había iniciado distintas diligencias.

Si quiere abundar en la información, puede acceder al reportaje completo elaborado por Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad en el siguiente Link:

https://contralacorrupcion.mx/abre-semarnat-la-puerta-a-la-tala-ilegal/

 

 

Follow Us on Social

Most Read