Alista oposición freno en la Suprema Corte para Plan B

México, 14 de diciembre de 2022: La oposición en el Senado y la iniciativa privada califican la reforma electoral

como un atentado contra la democracia

Con 69 votos a favor y 53 en contra, el pleno del Senado avaló en lo general el “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena y sus aliados ignoraron las peticiones de la oposición y la iniciativa privada para frenar los cambios y convocar a un parlamento abierto para no dañar a la democracia ni debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE). Senadores afines al Mandatario limitaron las facultades del INE para sancionar a los partidos políticos y aspirantes, a través de la cancelación de candidaturas por faltas graves; desaparecieron el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), eliminaron a la Secretaría Ejecutiva del Instituto (entre otras instancias) y cancelaron el Servicio Profesional Electoral. También aprobaron cortapisas a la paridad de género en las candidaturas, pues será opcional y no obligatoria.

Hasta el cierre de edición seguía la discusión en lo particular, con mil 244 reservas.

La oposición en el Senado, que al inicio de la sesión había fracasado en su intento de que los dictámenes fueran retirados del orden del día por las violaciones en la Cámara de Diputados, calificó la reforma como el más grave retroceso democrático del México contemporáneo. El líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, votó en contra. El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que Morena está dinamitando las instituciones. Y la panista Xóchitl Gálvez lamentó que el Presidente pretenda retroceder al autoritarismo. “Quieren revivir el dinosaurio de elecciones fraudulentas de 1988”.

Para el exsenador Eugenio Ruiz Orozco, el siguiente paso podría ser la discusión ante la Suprema Corte. “Cuando se apruebe en lo particular y sea ley, tiene que impugnarse en los tribunales”. El recurso se puede presentar desde el Senado o la Cámara de Diputados.

La Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Industriales también reprobaron el “Plan B”.

Tras la aprobación en lo particular en el Senado, el “Plan B” se enviaría a la Cámara de Diputados, donde hoy se avalaría “fast track” en los mismos términos, horas antes de que los legisladores tomen vacaciones de fin de año.

-“Plan B” es un peligro para las elecciones: INE-

La aprobación del “Plan B” de la reforma electoral pone en peligro la operación de los procesos electorales, el padrón y la fiscalización de partidos, advirtieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en un pronunciamiento.

En conferencia, el consejero presidente Lorenzo Córdova leyó el pronunciamiento en el que subrayó que esos cambios a la ley electoral pueden trastocar profundamente el sistema electoral que se ha construido en el país.

Alertó que se eliminaría 84.6% de las dos mil 571 plazas del servicio profesional electoral y la estructura subdelegacional, lo que pone en riesgo la eficacia con que se desarrollan los procesos electorales y la atención en los módulos donde se tramita la credencial para votar con fotografía.

Además, señaló que la desaparición de las 300 juntas distritales pondría en riesgo no sólo la confección del padrón electoral, la instalación de casillas y la realización de los cómputos de los votos, también el monitoreo puntual de todas las estaciones de radio y televisión del país, la fiscalización de las actividades de los partidos políticos y de las campañas electorales, y el cumplimiento de las obligaciones dirigidas a combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por ello, adelantó que, de ser el caso, el INE acudirá a todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para garantizar su autonomía y profesionalismo, a fin de realizar elecciones libres y auténticas.

Córdova Vianello subrayó: “En el Senado pueden enmendarle la plana a los diputados que, dicho por ellos, presentó una minuta que viola la Constitución.

Por tanto, el INE llama a los legisladores a analizar con profundidad los impactos de los cambios propuestos y a establecer los mecanismos que consideren pertinentes para enviarles toda información técnica que requieran para tomar las mejores decisiones.

No hay capacidad operativa, advierten. El consejero José Roberto Ruiz consideró que desaparecer las juntas distritales del INE sería el equivalente a eliminar los juzgados de Distrito o el Consejo de la Judicatura Federal: “No es menor lo que se está proponiendo, es muy fuerte para la institución y no hay capacidad operativa para hacer frente a esos cambios”, advirtió.

El consejero Ciro Murayama destacó que también se pondría en riesgo el padrón electoral de 95 millones de personas, ya que los módulos del INE son coordinados por las juntas distritales.

Con la reforma, explicó que los vocales operativos van a poder contratar personal cuando sea necesario, pero sin que estén sujetos a los miembros del servicio profesional electoral.

El consejero Jaime Rivera dijo que contar con personal permanente es esencial para garantizar la independencia de la función electoral y su imparcialidad, porque saben dónde está su lealtad.

La consejera Dania Ravel, si bien no advierte un impacto inmediato en los procesos locales del Estado de México y Coahuila, hacer cambios a la ley electoral en este contexto no es lo ideal: “Estoy convencida que mermar esta base operativa técnica que tenemos, a la postre, va a ser mucho más costoso para México y para nuestra democracia”, indicó.

-JUNTAS DISTRITALES-

Desaparecer 300 oficinas afectaría:

-Confección del padrón electoral.
-Instalación de casillas del Instituto Nacional Electoral.
-Realización de los cómputos de los votos.
-Monitoreo puntual de todas las estaciones de radio y televisión.
-Fiscalización de las actividades de los partidos políticos y de las campañas electorales.
-Obligaciones dirigidas a combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género.
-Trastocan autonomía de organismos electorales-

La reforma electoral “trastoca la autonomía de los organismos electorales y su independencia para tomar decisiones en estricto apego a la ley. Y vulnera gravemente su operación, al grado que pone en riesgo seguir teniendo nuestra credencial para votar”, lamentó ayer José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex. “Expresamos nuestra preocupación sobre las reformas a las leyes secundarias y exigimos un parlamento abierto para discutir el tema”.

Antes de que el Senado avalara las reformas secundarias en lo general, recordó que en más de 50 ciudades realizaron una marcha en defensa del INE, ya que son “un golpe a la democracia, restringe las áreas operativas, recorta personal y baja presupuesto. En este país, desde hace más de tres décadas decidimos que queríamos democracia, fue cuando se ciudadaniza el INE. Por eso nos parece que estos cambios están fuera de lugar. Cuando algo funciona no hay que cambiarlo”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también llamó “a privilegiar el diálogo y la búsqueda de acuerdos para fortalecer nuestra democracia”, en lugar de dañarla. “En la antesala de los próximos comicios estatales y presidenciales, resulta indispensable que cualquier cambio o reforma refleje el sentir de todos los partidos políticos, ya que en ello se fincará el clima de credibilidad, confianza y certidumbre indispensables para que las elecciones de 2023 y 2024 se realicen en un ambiente de transparencia que dé confianza a todos”.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) añadió que es esencial construir acuerdos entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, por lo que pidió privilegiar el diálogo a los senadores y diputados en temas de interés nacional. “Todos los actores políticos, económicos y sociales estamos por el fortalecimiento de la democracia, porque una reforma en sentido contrario representaría un riesgo para la atracción de mayores inversiones en momentos en que la economía global se define a partir de escenarios que brinden estabilidad, certidumbre y posibilidades de crecimiento”.

Follow Us on Social

Most Read