Promueven solicitud de juicio político contra Yasmín Esquivel en Cámara de Diputados

Este 18 de enero fue presentada una solicitud de juicio político contra Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de

Justicia de la Nación (SCJN), en la Cámara de Diputados. La petición estuvo a cargo del abogado Abraham Cano.

“Yo sí sé de qué tiene que avergonzarse”: la ácida crítica de Kenia López Rabadán contra Yasmín Esquivel. A través de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora del PAN enlistó algunas de las cosas por las que la ministra de la Suprema Corte debería de sentir vergüenza

La solicitud derivó de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que la tesis con la que Esquivel obtuvo su título es una copia sustancial de un trabajo publicado con anterioridad al suyo.

Ya quedó presentada y ratificada la denuncia de Juicio Político en contra de la #Ministra Yasmín Esquivel por el plagió de su tesis. Ahora el balón está en la cancha de la @Mx_Diputados”

Luego de que se presentó la demanda, ésta será turnada a la Subcomisión de Examen Previo de la **Cámara de Diputados**, con base en lo establecido en el artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La UNAM no puede retirar el título a Yasmín Esquivel, ni siquiera tiene tipificado el plagio en sus normas. La Secretaría de Educación Pública respondió que no cuenta con las facultades para retirar el grado de la ministra, debido a que violaría la autonomía universitaria

De acuerdo con la ley antes mencionada, la Subcomisión cuenta con un plazo no mayor a 30 días hábiles para determinar si “la denuncia contiene elementos de prueba que justifiquen la denuncia atribuida corresponde a las enumerados en el artículo 7o”.

- El caso de Yasmín Esquivel -

La ministra quedó envuelta en el escándalo en diciembre de 2022, cuando era aspirante a ocupar la presidencia de la SCJN, luego de que se hicieron públicas las semejanzas entre su tesis y la Édgar Ulises Báez, ex alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El caso fue investigado por el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores [(FES) Aragón. El veredicto de la Universidad de la que Esquivel es egresada se retrasó debido a que ella presentó varios documentos, entre ellos una ****declaración ante notario público presuntamente firmada por Báez, en la que aceptaba haber tomado partes de su tesis.

Tras estudiar la documentación que entregó la ministra de la SCJN y de hacer un análisis exhaustivo de ambos trabajos académicos, la determinó que la tesis de Yasmín Esquivel es una “copia sustancial”.

Luego de que la resolución fue dada a conocer, se especuló sobre la posible anulación del título de Esquivel. Sin embargo, tanto la UNAM como la Secretaría de Educación Pública (SEP) se declararon como incompetentes para ello.

La UNAM está imposibilitada para retirar el título debido a un “vacío legal”, ya que en su normatividad ni siquiera está tipificado el plagio.

“Para poder resolver la cancelación de un título, se necesita tener validada la supuesta infracción y no está, se necesitaría también tener detallada la supuesta conducta indebida y no está”, explicó Alfredo Sánchez Castañeda, abogado de la UNAM, en entrevista para *Radio Fórmula*.

Sin embargo, quien sí recibió una sanción por este caso fue [Martha Rodríguez, la asesora de tesis de Yasmín Esquivel. La académica fue despedida de la UNAM por “falta de probidad y honradez”, según informó la institución educativa este 18 de enero.

Rodríguez fue una de las personas llamadas a declarar ante FES Aragón y en su declaración confesó haber compartido la tesis de Esquivel con Édgar Ulises Báez. Aseguró que su acción estuvo apegada al espíritu de colaboración y apoyo que deben de tener todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Después de que la universidad comunicó el despido, Rodríguez anunció que impugnará, pues aseguró es “una maestra de categoría” con experiencia de 43 años en la docencia y por lo menos 500 tesis dirigidas.

Por su parte, Yasmín Esquivel aseguró que no dejará la SCJN pese a la determinación de la UNAM en relación a su tesis, pues aseveró que no tiene nada de qué avergonzarse.

Follow Us on Social

Most Read