MÉXICO, 24 enero 2023 —La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional de Electoral (INE) dictó medidas cautelares en contra del

presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, luego de que se comprobara que envió una carta a los 12 gobernadores del instituto para que promuevan la imagen de las cuatro “corcholatas” que podría suceder a AMLO en la Presidencia de la República.

Luego de la sesión que llevó a cabo la comisión este martes 24 de enero, los consejeros resolvieron exigir al instituto de la llamada Cuarta Transformación que cese con la difusión de eventos que puedan anticipar el inicio del Proceso Electoral Federal para los próximos comicios del 2024.

Aunado a lo anterior, recomendaron al presidente nacional de Regeneración Nacional a evitar elaborar y remitir otros documentos a las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno con el fin de evitar conductas similares, por lo que instaron a los gobernadores a ajustar su conducta a los parámetros que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“La Comisión ordenó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que cese el envío o difusión del documento denunciado, en caso de que éste se continúe enviando o difundiendo; de la misma forma, ordenó al propio presidente partidas (...) se abstenga de elaborar y remitir otros documentos”, se pudo leer en el boletín que emitió la autoridad electoral.

La acción de la Comisión de Quejas y Denuncias fue en respuesta a las denuncias que presentaron los Partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) al considerar que la acción de Delgado Carrillo es una muestra de un presunto uso indebido de recursos públicos, así como promoción personalizada de cara a los procesos electorales de 2023 y 2024.

De acuerdo a la relatoría del caso, fue durante un evento en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) que presumiblemente se exaltó al titular de la dependencia, Adán Augusto López Hernández; al evento habrían acudido las y los gobernadores de Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México.

Adicionalmente, el Sol Azteca denunció al presidente de Morena por la misiva que se emitió a los mandatarios locales y que circuló en redes sociales, al considerar que se le estaría dando una ventaja mayor a los perfiles con los que cuenta la 4T, “lo que podría constituir un uso indebido de recursos públicos”.

Finalmente, la Comisión también determinó declarar improcedentes medidas cautelares en contra de los 12 gobernadores que se vieron involucrados, además de la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que se trata de “actos futuros de realización incierta”.

Sin embargo, las autoridades electorales recalcaron la importancia que tiene el comportamiento apegado a la ley de los funcionarios públicos, por lo que los instó a no afectar los parámetros de equidad y tiempo que marcan los tiempos electorales.

“La Comisión de Quejas y Denuncias determinó necesario y pertinente emitir un pronunciamiento a las y los mandatarios estatales denunciados, para que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcando la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de precampañas y campañas”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read