MÉXICO, 30 enero 2023 —México mantendrá y continuará como una prioridad sus demandas en contra de las armerías de Estados Unidos

que originan que miles de armas lleguen a manos de la delincuencia organizada en nuestro país, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

En la plenaria de los diputados de Morena, el secretario de Relaciones Exteriores informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió "por ningún motivo soltar eso, porque tenemos que reducir ese número de armas".

Reveló que tan solo en la captura de Ovidio Guzmán se encontraron en su habitación 47 armas, algunas de ellas de alto poder antiaéreo, por lo que se investiga de dónde salieron y quién se las vendió.

"Entonces, vamos a ubicar quién se las vendió, o sea, la pregunta es: ¿Quién está armando a estos individuos? ¿Dónde las compran? Y nos van a votar esas armerías, mismas que ya demandamos", remarcó.

Indicó que en 10 condados de Arizona se concentra la mayoría de las armas que llegan a México desde la frontera con Estados Unidos.

"Todo el problema de controlar la venta de armas hacia México podría reducirse a controlar a las empresas comercializadoras de armas en 10 condados que están ahí señalados", indicó.

Detalló que, en Hartford, hay una armería que vendió mil 656 armas ubicadas en eventos delictivos de alto poder en México. En Maricopa mil 482; en Harris, Texas, mil 156.

"Son empresas que venden armas pero que, por el número, suponemos y lo vamos a demostrar que están vinculadas al tráfico; porque es imposible que te compren mil 656 armas de alto poder y tú no sepas eso, no puede ser", subrayó.

"Esto es un delito en Estados Unidos a partir de julio del año pasado y por eso estamos duro y dale con esas demandas; y vamos a seguir adelante", insistió Marcelo Ebrard.

Follow Us on Social

Most Read