Se suma MC a acciones de inconstitucionalidad del Plan B

México, 5 de marzo 2023 —Movimiento Ciudadano (MC) presentó ayer una acción de inconstitucionalidad

ante la SCJN contra el llamado “Plan B” en materia electoral que impulsó el Presidente López Obrador, al argumentar que el mismo trae consigo diversos obstáculos que no fueron analizados ni con el detenimiento suficiente, ni con un conocimiento profundo de sus consecuencias.

Luego de que el pasado 2 de marzo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma electoral, senadores y diputados federales de MC presentaron ante la Corte dicha acción, donde se argumentan cuatro ejes de violaciones a la Constitución.

Al procedimiento legislativo; a la autonomía y facultad fiscalizadora de las autoridades electorales; a la autonomía judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); y, a diversos derechos humanos ligados a las normas electorales.

Dentro de dichos ejes se desarrollan, a su vez, más violaciones que no pueden quedar sin una revisión de constitucionalidad por parte del Máximo Tribunal de Justicia.

Como ejemplo de ello, se encuentran las diversas violaciones al procedimiento legislativo reglamentado constitucionalmente; la afectación a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), tanto en su aspecto presupuestal, técnico y reglamentario; la limitación de las facultades jurisdiccionales del Tribunal Electoral; y, la amenaza al principio de paridad de género e igualdad y no discriminación.

“En esencia, esta reforma disminuye la fuerza de las autoridades electorales, resta importancia a los procesos electorales y termina por lastimar a la democracia mexicana. Movimiento Ciudadano confía en la transformación de las reglas democráticas, siempre que sea el resultado de un proceso consciente, informado y enriquecido con las opiniones de la pluralidad política”.

Acompañados de la dirigencia nacional de MC, expusieron que el “Plan B” no surgió de esta forma, es por eso que se emprendió esta acción judicial, a fin de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien se pronuncie sobre las inconstitucionalidades y retrocesos presentes en esta reforma.

“Vamos a seguir defendiendo las violaciones que se dieron al proceso legislativo por su inconstitucionalidad flagrante el artículo 72, las violaciones que se dan a la autonomía y a la facultad de fiscalización del INE y de los OPLES, las violaciones a la autonomía del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las violaciones a los Derechos Humanos que tiene esta mal llamada reforma “Plan B”, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, a la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, insistió el senador Noé Castañón.

"El gobierno quiere el control de las elecciones, para imponer una voluntad antidemocrática y eso no se le puede entregar a ningún gobierno, ni a este ni a los que vendrán"

Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados

- Morena llama "mafia electoral" al INE y se confronta con consejeros -

Al llamar “mafia electoral” a los integrantes del INE y Tribunal Electoral, la representación de Morena desató ayer una serie de señalamientos hacia consejeros, quienes reviraron que desde el partido mayoritario se miente sobre los impactos del “Plan B”.

La sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se tornó en una ríspida discusión tras las muestras de solidaridad de consejeros y señalamientos de Morena por la salida de Edmundo Jacobo de la Secretaría Ejecutiva, con la publicación de la Reforma Electoral.

“Esa es la confusión más grande que tiene la mafia electoral que está aquí en el INE y en algunos espacios del Tribunal Electoral.

“Ellos creen con soberbia que ellos son la democracia, que nos han obsequiado los triunfos que el pueblo ha conquistado; no, señores, la democracia es de la gente, es del pueblo”, señaló Eurípides Flores, de Morena.

Antes de continuar, el consejero presidente, Lorenzo Córdova lo interrumpió.

“Entiendo el ánimo de vulgaridad, pero le voy a pedir que se conduzca con respeto a las y los consejeros. Usted acaba de hacer una intervención ofendiendo a las y los consejeros y mientras ocupe esta presidencia no lo voy a permitir”, subrayó.

“Usted va a tener que hacer frente a todas las intrigas que se están sembrando porque el Plan B va a prevalecer”, retó el consejero morenista, Uuc-kib Espadas.

Córdova frenó al representante de Morena: “¿está usted amenazando a un integrante de este consejo? Porque eso no lo voy a permitir. Aquí no es espacio para mítines, se vale el debate tan intenso y duro como sea necesario, pero las descalificaciones a otro lado”, sostuvo Córdova.

- AMLO pide al INE aclarar las cantidades de sus fideicomisos -

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que es un enigma cuántos recursos tienen los fideicomisos del INE, por lo que exigió que el organismo lo aclare porque los mexicanos tienen derecho a saberlo.

“Esa caja de ahorro especial costaba, cuando llegamos al gobierno, seis mil millones de pesos al año y la cancelamos, pero estos se ampararon y ese dinero está en los fideicomisos, ¿cuánto es ese dinero?, enigma, no sabemos y tenemos derecho a saberlo”.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo señaló que el instituto electoral debe transparentar esos recursos, pues no solo son los fideicomisos del INE, también en el Poder Judicial hay muchos fideicomisos con miles de millones de pesos.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, adelantó que el Gobierno federal analiza la posibilidad de solicitar a la CNBV información para conocer los fideicomisos del INE.

“No sabemos cuánto hay de dinero en los fideicomisos, nunca han informado de ellos, si sabemos cuáles son, y estamos analizando la posibilidad, vía la Comisión Nacional Bancaria de Valores, solicitarle información y que se haga publicar la información”.

El encargado de la política interna señaló que se tiene que conocer cuáles son y pedir en todo caso al comité técnico que informe de la situación financiera.

“Hay que ver en qué bancos fueron contratados, el banco tiene un fiduciario, una persona responsable a la hora de administrar los recursos”, sostuvo Adán Augusto.

Andrés Manuel López Obrador exige saber qué pasó con el dinero de los fideicomisos.

Follow Us on Social

Most Read