Revés a “Plan B” de AMLO

Viola la Constitución en la retroactividad de la ley en contra Jacobo Molina y la generalidad y respeto de derechos

México, 9 de marzo 2023—Debido a que fue electo para el periodo 2020-2026, un tribunal ordenó la restitución de Edmundo Jacobo Molina en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), puesto del que fue destituido luego de la entrada en vigor del “Plan B” de la reforma en la materia que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el objetivo de debilitar al organismo. Se trata del primer revés a esta medida.

Durante una sesión extraordinaria virtual, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó a Molina una suspensión en contra de su despido.

Ante esto, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, arremetió contra los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ya se convirtió también en un tribunal de arbitraje”, comentó.

Por otra parte, el INE presentó una controversia constitucional contra la segunda parte del “Plan B”, a fin de obtener una suspensión para interrumpir su aplicación mientras se resuelve el fondo.

La segunda parte contempla las leyes generales de Instituciones y procedimientos electorales; de Partidos Políticos; de Medios de impugnación en materia electoral y la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En un comunicado, el INE sostuvo que está defendiendo no sólo su autonomía, sino el Estado democrático establecido en la Norma Suprema, ante el cúmulo de violaciones constitucionales detectadas en aproximadamente 200 artículos de la reforma que vulneran al menos 25 disposiciones.

En la demanda referida se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que otorgue una suspensión, en tanto se pronuncia sobre el fondo de las controversias, se interrumpa la aplicación de la reforma y sus efectos, así como la afectación a los derechos fundamentales de quienes integran el Instituto Nacional Electoral y a los derechos políticos de la ciudadanía.

Follow Us on Social

Most Read