Chocan México y EU por combate al fentanilo

México, 15 de marzo 20223—El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en su conferencia de prensa matutina, en el Palacio Nacional, que el Gobierno de EU no ha hecho nada en la lucha contra esta

droga sintética que es 50 veces más potente que la heroína y que en 2021 mató a más de 100 mil personas en la nación norteamericana por sobredosis.

“Allá se distribuye esta droga y no se sabe de decomisos ni de detenciones de los que se dedican a su distribución”, resaltó.

Anunció que pedirá a científicos que se analice la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos, de modo que se prohíba su importación al país.

Las declaraciones de López Obrador se dieron luego de que el embajador estadounidense Ken Salazar aseguró que la disminución del trasiego de este opioide es una prioridad para la administración de Joe Biden.

El subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Brian A. Nichols, desmintió a AMLO, quien afirmó que en el territorio nacional no se produce fentanilo.

“México recibe precursores químicos de todo el mundo. Esos precursores son utilizados para producir fentanilo”, subrayó.

Ante esto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, calificó como una “ingratitud” las críticas que el Gobierno mexicano ha recibido por parte de Estados Unidos por su supuesta falta de cooperación en el combate contra el fentanilo.

“Es una ingratitud, por decir lo menos, que algunos representantes populares (de Estados Unidos), que están en campaña, digan que México no hace nada o no hace lo suficiente cuando nosotros incautamos más fentanilo que ellos”, acentuó el funcionario federal durante un breve encuentro con medios de comunicación tras participar en el STS Forum Latinoamérica y el Caribe.

- “EU no ha hecho nada”: AMLO -

- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó ayer la falta de acciones del Gobierno de EU en la lucha contra el fentanilo y dijo que se les hace “fácil culpar a México” por el tráfico de este producto en territorio estadounidense.
- Las declaraciones de López Obrador se dan luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, asegurara que el combate contra el fentanilo y el tráfico ilegal de armas son una prioridad para el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
- López Obrador acusó además que los legisladores y autoridades estadounidenses “no están haciendo su trabajo” ya que no están atendiendo las causas “no hay programas de atención a los jóvenes de EU ¿Por qué es la adicción? ¿Por qué el joven recurre a las drogas?”, cuestionó.

Follow Us on Social

Most Read