Defiende sector empresarial al INE y a la autonomía de poderes

México, 28 de marzo 20223—La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refirió que no se dará un paso atrás

por la democracia y en la división de poderes en el Ejecutivo, legislativo y judicial. También dijo que continuarán apoyando el fortalecimiento de las instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, explicó que es necesario que haya un árbitro neutral al referirse al Instituto Nacional Electoral neutral e independiente.

Refirió que afortunadamente el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió el Plan B mediante el cual se pretende limitar las funciones al INE.

“Esto no quiere decir que ya se terminó esta batalla, sigue vigente hasta que la Suprema Corte haga un estudio a fondo de estas leyes electorales y decida si son inconstitucionales para desecharles”, precisó.

Añadió que Coparmex aportará a los ministros de la Corte más elementos para que encuentren esa inconstitucionalidad.

Destacó que el organismo empresarial fomentará la participación ciudadana en el próximo proceso electoral.
“Si no logramos esa mayor participación la democracia no saldrá adelante”, aseguró.

El nuevo presidente de Coparmex Jalisco, Raúl Flores, llamó a la IP a levantar la voz desde las empresas.

“En los últimos años hemos visto como organismos autónomos que nacieron de una exigencia de la sociedad civil han sido blanco de descalificaciones, calumnias y debilitamiento tal es el caso del Instituto Nacional Electoral”.

Refirió que la reforma aprobada pone en riesgo la democracia justo en un momento clave como lo es el próximo periodo electoral.

Asimismo exhortó a la reflexión desde las empresas y defender lo que se ha construido.

Finalmente hizo un llamado a redoblar esfuerzos para mejorar los índices de seguridad en el país ya que es un problema nacional que cuesta a las empresas más de 7 mil millones de pesos y afecta al 50 por ciento de los socios.

Follow Us on Social

Most Read