México, 19 de abril 2023—Actualmente el 62.1% de la población de 18 años en adelante —y perteneciente
de 75 ciudades de México— considera inseguro el lugar en el que vive, según los datos de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre febrero y marzo de este año.
Si bien esto se traduce en una disminución en la percepción de violencia respecto al mismo periodo del año pasado (66.2 %), sigue representando a más de la mitad de la población encuestada.
Al respecto, de dicho total, el 68.1 % de las mujeres consideran inseguro el lugar en el que vive mientras que en el caso de los hombres fue de 54.8 %, es decir 13.3 puntos porcentuales de diferencia.
Las ciudades ubicadas en los estados de Zacatecas, Estado de México, Sonora, Michoacán y Colima son en las que la población advierte más violencia.
En primer lugar, se ubica Fresnillo en donde el 96% de sus habitantes mayores de 18 años se siente inseguro. Cabe señalar que además, es uno de los municipios prioritarios para el Gobierno de México debido al alto número de homicidios registrados.
Asimismo, de febrero a lo que va de abril de este año se han documentado diversos disturbios, así como hechos violentos en dicha ciudad.
Por ejemplo, alrededor del mediodía del 19 de febrero se dieron a conocer bloqueos en pasos carreteros de Fresnillo, siete días después en el mismo municipio se registró una persecución entre militares y civiles armados que derivó en la muerte de dos uniformados.
En abril se registró una jornada violenta en la demarcación luego de que se diera una agresión armada al interior de un domicilio ubicado en el cruce de las calles Artículo 27 y Unión Campesina, en la colonia Luis Donaldo Colosio.
En segundo lugar, de acuerdo con los datos del INEGI, está la ciudad de Zacatecas con un 94.3%. Le sigue la demarcación mexiquense, Naucalpan de Juárez con 88%. La alta percepción de violencia estaría respaldada por los recurrentes actos delictivos perpetrados en la demarcación. Dentro de los casos reportados en marzo se dio a conocer que en dicho municipio dos hombres fueron abatidos, ambos serían presuntos asaltantes.
Once días después, se reportó que, a bordo de una combi en la colonia Mártires se presentó una riña, ocasionada ante un intento de asalto. La trifulca dejó un saldo de dos personas fallecidas.
En cuarto lugar se ubica Ciudad Obregón, Sonora, con 86.4%: en marzo de este año un agente del Ministerio Público Federal que trabaja en la Subdelegación de dicha ciudad fue amenazado por presuntos criminales, mismos que dejaron una corona fúnebre y una cabeza de cerdo en la entrada norte de la región.
El 26 de marzo, se registró un enfrentamiento armado en Uruapan, Michoacán, según los testimonios, los hechos violentos se prolongaron por más de dos horas y habrían sido protagonizados por dos grupos delictivos enemistados.
Un mes antes, integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Viagras se enfrentaron en la zona boscosa de Tejerías, al oriente de la demarcación. En este contexto, Uruapan se ubicó en el quinto lugar con 86.2%.
Le sigue la ciudad de Colima con 85.7%, en dicho territorio hombres armados emboscaron a una elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), provocando la muerte el pasado 2 de marzo.
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García (18.3 %), Benito Juárez (19.4 %), Piedras Negras (19.9 %), Los Cabos (22.7 %), Saltillo (23.9 %) y Tampico (24.1 %).