Recibe Ministra Norma Piña premio de Derechos Humanos 2023

México, 9 de mayo 2023—Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la

Nación (SCJN), recibió el premio Derechos Humanos 2023 otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.

El anuncio se realizó durante el inicio de la reunión de la IAWJ, por sus siglas en inglés, que se realiza en Marruecos, informaron fuentes judiciales.

Piña Hernández recibirá el premio el próximo 14 de mayo.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas es una organización fundada en 1991, que promueve acciones a favor de la justicia con igualdad para las mujeres.

Durante su carrera judicial, la ministra Piña Hernández ha definido criterios trascendentales en materia de perspectiva de género, y en temas como la tutela judicial efectiva; el derecho a la educación; el derecho al libre desarrollo de la personalidad; la libertad de expresión, tanto con relación a los discursos de odio, como también a la luz del derecho de réplica; el derecho a la información; la filiación; la violencia obstétrica; los derechos de la niñez y de las personas con discapacidad; de la comunidad LGBT+.

Margarita Luna Ramos, ministra en retiro de la Corte y académica, felicitó a Piña en Twitter: "¡Muy merecido!", le escribió. Lo mismo la Barra Mexicana, Colegio de Abogados en esa misma red social: "¡Enhorabuena!", mencionaron.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas reúne cada año a más de 10 mil juzgadoras de 143 países con el objetivo de impulsar el desarrollo jurisdiccional de protección de derechos humanos y reducir la brecha de género en los espacios de toma de decisiones judiciales.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, fue seleccionada por su trayectoria y los avances en la reducción de la brecha de género que significa.

Follow Us on Social

Most Read