Ordena Juez a FGR investigar a López-Gatell por mal manejo de la pandemia

México, 10 de mayo 2023—Un juez federal instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se

continúe la investigación en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien fue el encargado de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México.

Y es que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Arturo Medel Casquera, revocó la determinación del Ministerio Público Federal, que había decidido no ejercer acción penal contra el funcionario por presuntas omisiones en las que habría incurrido durante la pandemia, teniendo un resultado material desastroso que ocasionó la muerte de miles de mexicanos.

“He mencionado algunos aspectos únicamente de manera enunciativa, más no limitativa, la fiscalía es la que tiene en su poder ese cúmulo de acciones que se han implementado y de ese cúmulo de acciones, pues puede consultar con expertos qué otra acción pudo haber sido eficaz o se dejó de hacer por parte del gobierno mexicano y de sus funcionarios como en el caso del subsecretario correspondiente”, señaló el juzgador durante una audiencia celebrada el pasado 2 de mayo.

De acuerdo con el abogado Javier Coello Trejo, el 25 de noviembre de 2020 se presentó por el caso del ciudadano Felipe del Carmen Jiménez Pérez, quien falleció víctima del virus por supuesta negligencia de diversas autoridades.

Ahí se detalló que el llamado “zar del coronavirus” no cumplió con sus obligaciones como encargado de controlar la enfermedad en el país.

“Reiteramos que seguiremos por la vía jurídica, reclamando justicia para los miles de víctimas indirectas que, por la falta de deber de cuidado, negligencia, falsos informes dados a la población, haber ocultado ante la nación la realidad de lo que esta epidemia causaría, responsabilidad que recae, en quien por ley tenía la obligación de preverlo y el deber de cuidar la salud de los mexicanos”, se lee en un comunicado que compartió este miércoles.

De acuerdo con *Milenio,* el asunto se turnó al agente del MP Federal, quien se abstuvo de seguir con la indagatoria. Sin embargo, el acuerdo fue impugnado ante un juez de control, pero confirmó la resolución ministerial.

Por ello, la familia de Jiménez Pérez promovió un amparo, en primera instancia se les negó la protección de la justicia. En la revisión, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal lo concedió, motivo por el cual se tuvo que llevar a cabo una nueva audiencia, donde se dio la orden de iniciar la investigación.

Cabe mencionar que el despacho de Coello Trejo presentó dos demandas al respecto, en representación de dos de sus empleados: un abogado y una administrativa, cuyo esposo y padre fallecieron por COVID-19.

Este 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que pone fin a la emergencia sanitaria de la COVID-19 en el país, iniciada el 23 de marzo de 2020, una decisión que llegó cuatro días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo lo propio.

La pandemia por el coronavirus ha dejado en México alrededor de 334 mil muertes y más de siete millones de contagios desde su inicio, según las cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La enfermedad ha mantenido una tendencia clara de descenso en el país gracias a los altos niveles de vacunación.

López-Gatell ha apuntado a que el Ejecutivo dará inicio a un plan a largo plazo para enfrentar el coronavirus, una enfermedad que se mantendrá en estado “endémico”; es decir, que se mantendrá de forma habitual en el país.

Follow Us on Social

Most Read