Compró Luis Cresencio Sandoval departamento lujoso a proveedor de la Sedena: MCCI

México, 15 de mayo 2023—Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló

que la socia de una empresa proveedora de la Sedena le vendió al general Luis Cresencio Sandoval González un departamento de 407 metros cuadrados en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilican; dos años después de la transacción, la empresa proveedora tuvo un contrato de la dependencia castrense, señala el organismo.

El titular de la Sedena reportó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que el valor de adquisición del departamento fue de nueve millones de pesos, pero MCCI corroboró que inmuebles de dimensiones y características similares en el mismo fraccionamiento son vendidos hasta en 30 millones de pesos, el triple del valor reportado por Sandoval González.

En la declaración patrimonial de Sandoval, hecha en mayo de 2022, solicitó a la Función Pública no dar información sobre sus bienes inmuebles; sin embargo, MCCI obtuvo copia de la declaración completa, sin bienes omitidos, que Sandoval entregó a Función Pública. Ahí consta que el 17 de febrero de 2020 una persona física de nombre Alejandra Aguilar Solórzano le traspasó la propiedad de un departamento de 407 metros cuadrados en el cuarto piso de un edificio ubicado sobre el Bulevar Bosque Real.

MCCI descubrió en su investigación que quien vendió el departamento es accionista de la empresa “Protective Materials Technology” (Promatech), proveedora de la Sedena en la actual administración federal.

La empresa tiene como socias a Alejandra Aguilar Solórzano y a su hermana Elisa, cada una con el 50 por ciento de las acciones. Ambas son hijas de Alfredo Aguilar Amezcua, un militar retirado que es apoderado legal de la compañía.

Asimismo, el informe detalla que en febrero de 2022, la empresa obtuvo un contrato de la Sedena por 319 millones de pesos para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas.

En su declaración patrimonial, Sandoval reportó que el valor de la adquisición de su departamento en Bosque Real fue de nueve millones de pesos, y que lo compró con un crédito hipotecario otorgado en febrero de 2020 por el Banco Nacional del Ejército (Banjército).

Detallan que el departamento, ubicado en el conjunto denominado “Cuatro Puntos” de Bosque Real, tiene tres recámaras con baño, una amplia estancia, panorámica de cuatro puntos, terraza con vista al campo de golf, elevador directo al piso, oficina y cuarto de juegos, mientras que edificio cuenta con amenidades de lujo como alberca techada, gimnasio y jardines.

Follow Us on Social

Most Read