La respuesta es directa; ningún financiamiento a ONGs es con fines partidistas.
México, 17 de mayo 2023—Dos semanas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos como “injerencista” por otorgar recursos a organizaciones civiles que han revelado irregularidades de su gestión, la Agencia Internacional para el Desarrollo de EEUU (USAID, por sus siglas en inglés) se pronunció al respecto.
A través de un comunicado difundido por la Embajada estadounidense, la agencia aseguró que no participa en el financiamiento de operaciones con fines partidistas y que, por el contrario, forma parte de los esfuerzos con México para atender temas de preocupación, como el manejo de la migración.
“Ningún financiamiento del gobierno de los Estados Unidos se puede utilizar con fines partidistas. El gobierno de los Estados Unidos y sus agencias cuentan con mecanismos rigurosos para monitorear y garantizar que la asistencia estadunidense se implemente de manera objetiva y de acuerdo con las disposiciones de las subvenciones”
“Los programas de la USAID también se enfocan en las prioridades mutuas de México y de los Estados Unidos, tales como la prevención del delito y la violencia, el fortalecimiento del estado de derecho, mejorar la transparencia, proteger y promover los derechos humanos, así como apoyar a las personas en comunidades rurales a tener fuentes de ingreso, mientras protegemos el medio ambiente”, se lee en el documento.
Y es que a inicios de mayo, AMLO reclamó que el Departamento de Estado de EEUU, a través de de la USAID, incrementará durante los próximos dos años su aportación financiera a ONGs en el país que trabajan por la transparencia y rendición de cuentas a fin de fomentar la democracia, como lo son México Evalúa, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y Artículo 19. Algo que el mandatario lo calificó como una “violación a la soberania” de México.
“¿Cómo le va a estar dando dinero el gobierno de Estados Unidos a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo, de un gobierno democrático? ¿Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero? Eso es violatorio de nuestra soberanía”
Por ello, aseguró que alista una protesta diplomática a la administración del presidente Joe Biden.
Cabe mencionar que López Obrador no es el único líder de Estado que ha condenado dichos financiamientos por parte de la USAID.
Otros gobiernos que han expresado su incomodidad o rechazo son el de Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia); mientras que en América Latina, han sido el de Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua). Todos ellos con altos índices en violaciones a derechos humanos e incumplimiento al estado de derecho.
-Contratos con AMLO-
Pero a pesar de cuestionar a la USAID, el gobierno del presidente López Obrador ha suscrito convenios con la agencia.
En junio de 2021, el gobierno de México y el de Estados Unidos suscribieron un memorandum para la cooperación internacional a fin de implementar acciones para atender el tema migratorio desde países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Migrants gather to pray outside the migrant detention center where 40 migrants died during a fire on March 27, 2023, in Ciudad Juarez, Mexico April 27, 2023. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
En una entrevista a *Radiofórmula*, la presidenta de MCCI, María Amparo Casar, señaló que paradójicamente la USAID financiaba a la organización pero también al gobierno de México.
“Esto no tiene nada ni de ilegal ni de raro y denota un profundo desconocimiento de cómo funciona el sistema de cooperación internacional”, dijo la doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Cambridge.
La presencia de la USAID se remonta a la década de los años 70. Su misión, de acuerdo con su sitio web, es apoyar los esfuerzos liderados por México para reducir la corrupción e impunidad a nivel federal y estatal, lo que incluye colaboración con actores públicos, privados, y no gubernamentales.
En el terremoto de 1985 de la Ciudad de México, la USAID envió a mil especialistas en asistencia para desastres para realizar tareas de rescate del sismo que ocasionó la muerte de más de cuatro mil personas.