Elevan alerta del Popocatepetl

-Se inicia evacuación de algunas zonas cercanas al volcán en Puebla y se cancelan vuelos en los aeropuertos de la CDMX.

México, 21 de mayo 2023—El Gobierno federal elevó ayer el nivel de alerta por el volcán Popocatépetl debido a una intensificación de sus explosiones.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció anoche que ya está lista una fuerza de tarea que podría activar a seis mil 500 efectivos de diferentes corporaciones en cuanto fuera necesario “para atender cualquier emergencia que se presente”.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que el semáforo volcánico -que es el instrumento para informar a la población- seguía en nivel intermedio, el amarillo, pero subía de fase 2 a fase 3 ante la reciente actividad registrada desde el pasado viernes. Sin embargo, subrayó que “no existe ningún riesgo para la población”.

Por otra parte, Sergio Salomón, gobernador de Puebla, informó que en 40 municipios cercanos al volcán las clases serán a distancia. En Tlaxcala harán lo propio siete demarcaciones.

Aunque esta fase previa a la roja, la de mayor peligro, no implica evacuaciones, las autoridades indicaron que se preparan refugios en caso de ser necesarios.

El volcán es el más vigilado del país desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres porque en su radio de influencia, unos 100 kilómetros a la redonda, viven alrededor de 25 millones de personas, hay centros educativos, hospitales, viviendas y cinco aeropuertos.

Follow Us on Social

Most Read