Anuncia gobierno federal expropiación de terrenos para construcción de nuevos centros del Tren Suburbano

México, 22 de mayo 2023—En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer un decreto del presidente

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el que se expropiaron 113 mil metros cuadrados de terreno de propiedad privada en el Estado de México, los cuales tienen como objetivo la construcción de Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano.

De acuerdo a lo que se pudo leer en lo publicado, será la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) la que proceda a la ocupación inmediata de los bienes que ahora serán expropiados, mismos que se encuentran ubicadas en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.

“Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 113,838.5053 m2 (ciento tres mil ochocientos treinta y ocho punto cinco mil cincuenta y tres metros cuadrados) de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México”, se pudo leer en el DOF, en donde se detalló que el decreto se emitió el pasado 17 de mayo.

En el documento también se explicó que la construcción de nuevas instalaciones del Tren Suburbano serán para ayudar a la comunicación terrestre y movilidad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que se prevé extender la línea 1 con seis nuevas estaciones.

“En la ruta de la Línea 1 del Tren Suburbano se prevé la construcción de 6 estaciones intermedias para el ascenso y descenso de pasajeros, cuyos andenes se ubicarán entre las dos vías de ferrocarril para pasajeros, cada estación contará con una pasarela elevada que conecte con los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4, 5 y 6, previstos para cada estación”, se detalló.

Asimismo, se explicó que la expropiación incluye a las construcciones e instalaciones que se encuentran actualmente en los bienes inmuebles y que formen parte ellos.

Al ser la SICT la encargada de la expropiación de los terrenos, también deberá cubrir con un presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de leyes a quienes acrediten su legítimo derecho, con base en lo que den a conocer los avalúos que emitió el Instituto de Administración de Bienes Nacionales.

“Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este derecho, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley Federal de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización” se detalló.

Asimismo, la dependencia federal quedará a cargo de la inscripción del decreto en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro de la Propiedad estatal que corresponda.

AMLO anunció decreto para expropiar terrenos en el Edomex (DOF-Segob)

A la par, este lunes 22 de mayo se publicó el decreto por el que se realizó una “ocupación temporal inmediata” por parte de elementos de la Secretaría de Mariana (Semar) a las instalaciones de Ferrosur, por lo que ahora son operadas los tramos de las línea “Z”, “ZA” y “FA” por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas ‘Z’, ‘ZA’ y ‘FA’, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente”, se pudo leer.

El decreto se envió el 19 de mayo —aunque se publicó este 22—, mismo día que Grupo México informó que elementos de la Semar ocuparon algunas de sus instalaciones: “La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México, sus inversionistas y sus asesores”.

Follow Us on Social

Most Read