México, 4 de julio 2023—Contrincantes de Delfina Gómez y de Manolo Jiménez reconocen la derrota;
el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador se embolsa una gubernatura más
Delfina Gómez (Morena-PT-PVEM) y Manolo Jiménez (Coalición Va Por México) serán los próximos gobernadores del Estado de México y Coahuila, respectivamente.
En el primer caso, la candidata Alejandra del Moral (Coalición Va Por el Edomex) reconoció la desventaja y felicitó a la ex secretaria de Educación Pública, quien será la primera mandataria en el Edomex. “Para poder ganar hay que saber perder”, dijo durante una rueda de prensa.
Luego de este mensaje, Delfina respondió a través de sus redes sociales que “el respeto a la democracia es una condición indispensable para construir en el Estado de México bienestar para todos y todas”.
Por su parte, Manolo Jiménez festejó que en la Entidad norteña la alianza conformada por el PAN, el PRI y el PRD logró llevarse “carro completo”.
“Logramos el objetivo y además contundente, que hoy le manda un fuerte mensaje a Palacio Nacional, que cuando nos ponemos a trabajar unidos y todos hacemos lo que nos toca y ponemos por delante el bien de México se puede ganar”, agregó.
Con estos resultados, la oposición se queda con un Estado que ya gobernaba el PRI y Morena suma una Entidad clave de cara a los comicios de 2024.
El Estado de México había sido administrado históricamente por el tricolor e impulsó hasta la Presidencia de la República a políticos como Enrique Peña Nieto.
La jornada electoral en ambos Estados resultó sin graves problemas, aunque con retrasos en la instalación de casillas. En Coahuila fueron llamados a votar 2.3 millones de personas y en el Edomex 12.5 millones.