México, 14 de junio 2023—La vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República,
Kenia López Rabadán, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las llamadas “corcholatas” por presuntamente violar el proceso electoral de 2024.
De acuerdo a la senadora, los acuerdos que emitió el Consejo Nacional del partido guinda fueron una violación directa a la ley electoral, pues consideró que tanto la encuesta como los recurridos deberían de ser considerados como actos anticipados de campaña, ya que buscan posicionar al perfil morenista de forma ventajosa.
“El día de hoy presenté ante el INE una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena y sus ‘corcholatas’ por iniciar un proceso interno que es a todas luces un fraude a la ley”, refirió este miércoles 14 de junio.
Aunado a lo anterior, la legisladora informó que en el documento que presentó ante la autoridad electoral solicitó la implementación de medidas cautelares en contra de los personajes que participen en los eventos, pues indicó que sería la única forma en que no sigan llevando actos contrarios a la norma.
“Es obligación de la autoridad electoral garantizar que todas las fuerzas políticas sean tratadas de forma igualitaria y bajo las mismas reglas democráticas. Por ello, he solicitado como medidas cautelares que se suspenda el acuerdo reclamado”, refirió la senadora.
No obstante, López Rabadán no sólo se lanzó contra el proceso morenista, sino que también lo hizo contra la aún jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual anunció que realizará un evento en el Monumento a la Revolución para dar su último informe de gobierno, pues dejó su cargo para buscar ser la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
La panista detalló que dicho evento, previsto para el jueves 15 de junio, supuestamente será financiado con dinero del erario público, además de que probablemente utilizaría el espacio para promocionarse ante la ciudadanía previo a los comicios del próximo año.
“Morena y sus corcholatas sólo saben violar la ley. La señora Sheinbaum, antes de dejar la Jefatura de Gobierno, quiere cargarle al erario un evento de este jueves en el Monumento a la Revolución para promocionarse de forma ilegal”, apuntó.
Finalmente, la senadora panista reiteró que la ley electoral es muy clara, tanto en los tiempos de campaña como en los de precampaña, en todo lo concerniente al proceso de sucesión presidencial, pues establece que será hasta el mes de noviembre que se iniciará todo el movimiento a nivel partidista y no cinco meses antes.
“Con lo aprobado por Morena en su Consejo Nacional, se viola el debido proceso electoral y, en consecuencia, la equidad en la contienda, poniendo en riesgo la realización de elecciones libres y justas”, finalizó la panista.
-Movimiento Ciudadano también presentó queja contra proceso de las corcholatas-
La queja de la panista no ha sido la única que se presentó ante el INE, así lo hizo también Movimiento Ciudadano el pasado lunes 12 de junio cuando impugnó la convocatoria para coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que emitió el Consejo Electoral de Morena.
Fueron los diputados Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski los que presentaron la queja, argumentando que se estarían violando las reglas electorales vigentes, por lo que su acción tendría como objetivo velar los derechos político-electorales de la ciudadanía.
De acuerdo a lo que detallaron, el acuerdo habría omitido los plazos que establece la ley, no tiene reglas fijas de fiscalización, además de que presuntamente rompe con los principios de equidad en la contienda, así como de legalidad.