México, 18 de junio 2023—Integrantes de un colectivo protestaron en el primer cuadro de la capital mexicana
para exhibir a sus deudores alimentarios en el marco del Día del Padre.
En el marco del Día del Padre, integrantes del colectivo Ley Sabina Nacional aprovecharon para acudir al Zócalo de la Ciudad de México y denunciar a sus deudores alimentarios. Por medio de un tendedero y pancartas en el suelo dieron a conocer la identidad de las personas que, presuntamente, no han cumplido con su responsabilidad económica. La acción se replicó en otras partes del país.
Cerca del mediodía de este domingo 18 de junio, un grupo de mujeres acudió y se instalaron frente a la estructura del Palacio Nacional, en la plancha de la Plaza de la Constitución, para encaminar su protesta, también, contra hombres que no reconocen su paternidad. En medio de consignas, exigieron que las autoridades dejen de perpetuar las prácticas patriarcales que las llevan a vivir dicho tipo de violencia.
En las imágenes se observó el rostro de algunos hombres que presuntamente no han cumplido con lo impuesto por la ley para garantizar la seguridad alimentaria de sus hijas e hijos, así como de sus exparejas. Cabe mencionar que pusieron de manifiesto el derecho a la presunción de inocencia.
“Se funan deudores, violentadores, fraudulentos o sabandijas que deban pensiones. Se funan deudores, abandonadores, irresponsables”, fueron algunas de las frases que se pronunciaron durante las protestas en el primer cuadro de la Ciudad de México.
Durante el tiempo que encaminaron la protesta, las manifestantes enunciaron algunas consignas De acuerdo con el diario 24 horas, el acto estuvo encabezado por una activista de nombre Diana Luz, quien se encargó de dar a conocer algunas cifras y los motivos que llevaron a su grupo a manifestarse frente a la residencia temporal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De igual forma, exigieron que el Registro Nacional de Deudores Alimentarios deje de estar a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En ese sentido solicitaron que pase a manos de la Secretaría de Gobernación al tomar en cuenta que su administración podría ser más efectiva bajo dicha institución federal.
Cabe mencionar que el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias fue aprobado en marzo de 2023 con la finalidad de concentrar la información de aquellas personas que cuentan con el estatus de deudor alimentario. Su creación tuvo como objeto garantizar que las niñas, niños y adolescentes gozaran de una protección efectiva ante dicho incumplimiento.
Formar parte de dicho registro puede ser determinante para la realización de algunos trámites. De esa forma, quienes estén interesados en tramitar licencias y permisos para conducir, postularse para cargos de elección popular, trámites realizados ante notario público relacionados a la compra-venta de inmuebles, deben presentar un certificado de no inscripción en la base de datos. De lo contrario podrían no completarlos de forma satisfactoria,
La Ciudad de México (CDMX) no fue el único estado de la República donde se realizó dicho acto en el marco de la celebración del Día del Padre. De hecho, diversos colectivos también acudieron a plantarse frente a los palacios de gobierno, tanto municipales como estatales, y lugares icónicos de estados como Puebla, Zacatecas, Michoacán, Yucatán, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.
De acuerdo con cifras brindadas por Mayuli Latifa Martínez Simón, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, durante la aprobación de dicho registro, de cada 10 divorcios que ocurren en el país, en siete los padres no cumplen con la orden de otorgar pensión alimenticia.
“Es alarmante que los chicos padezcan estas indiferencias de los padres que no desean hacerse responsables de los gastos básicos”, expresó.
Por otro lado, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre refirió que una de cada 10 mujeres que demanda la pensión alimentaria no lo consigue.